Oliva sobre JNJ: Comisión de Constitución no tiene voluntad para avanzar reforma

Alberto Oliva, indicó que no encuentra "voluntad política" en la comisión de Constitución para aprobar dictámenes sobre la Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva se refirió a la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio

El presidente de la comisión de Justicia, Alberto Oliva, dispuso la suspensión de la sesión en la que se discutía el predictamen del proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y programó para este viernes a las 10:30 de la mañana a una nueva reunión para votar la norma.

En esa línea, criticó el trabajo de la comisión de Constitución del Congreso por no acelerar y aprobar de una vez los dictámenes sobre la Junta Nacional de Justicia.

“No vemos la voluntad de sacar adelante esta reforma por parte de la comisión de Constitución. Estamos contra el tiempo porque esta legislatura fue ampliada hasta el 31 de enero”, dijo.

Oliva cree que las reformas del sistema de justicia son “una prioridad para el país”, pero lamentablemente “no vemos la voluntad de ciertos congresistas de poder sacar adelante de estas reformas”.

“Constitución aún no termina de dictaminar los proyectos de ley. La propuesta era que se exonere el dictamen de la comisión de Constitución y pase directamente al Pleno, pero lamentablemente no ha sido aprobado en la junta de portavoces”, explicó.

Es por ello que, remarcó que su grupo de trabajo ha priorizado este tema, “hemos hecho sesiones para poder analizarlo”. Además, consideró innecesario que se haga una sesión en conjunto “porque nosotros hemos avanzado más que la comisión de Constitución”.

En la reunión de hoy, los integrantes de la comisión analizaron el predictamen y formularon sus observaciones a la propuesta de ley orgánica de la JNJ, organismo que asumirá las funciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

LEEComisión de Justicia suspendió sesión sobre voto de proyecto de la JNJ

LEEJunta Nacional de Justicia: solicitan sesión conjunta de Constitución y Justicia

Relacionadas