Junta Nacional de Justicia: piden sesión conjunta de Constitución y Justicia

Defensoría, Ministerio Público, PJ y Contraloría emitieron un pronunciamiento sobre la Ley Orgánica de la JNJ

Congreso de la República. Foto: Andina

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría de la República, solicitaron al Congreso una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Justicia respecto a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según detallaron, esta sesión tendría por objetivo que los titulares de estos organismos puedan exponer su posición sobre “la necesidad de adoptar un modelo de control disciplinario y un sistema de evaluación de desempeño de jueces y fiscales”.

Dicho documento lleva la firma del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y del contralor Nelson Shack.

Los firmantes proponen, además, la adopción de “medidas urgentes que impulsen la reforma de la justicia de manera efectiva asegurando la aplicación de mecanismos céleres que atiendan la urgente necesidad de conformar la Comisión Especial que tendrá a su cargo la selección de los miembros de las Junta Nacional de Justicia, garantizando su idoneidad y probidad”.

De esta manera, pidieron “la revisión, debate y aprobación” de dos iniciativas legislativas. El proyecto de Ley N° 3772/2018-DP, que propone la Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Y el proyecto de Ley N°3745/2018-PE, que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

"La Comisión Especial, como órgano autónomo reconocido por la Constitución Política del Estado, requiere una regulación propia que establezca sus funciones y garantice su autonomía. Por tal motivo, los firmantes quienes llevaremos a cabo tan importante mandato constitucional, hemos presentado un texto legal que está siendo revisado por las comisiones del Congreso de la República, que tienen a su cargo dictaminar dichas iniciativas, lo que hará posible adelantar las tareas para el proceso de selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, refieren.

LEEGutiérrez: Proyecto de la JNJ podría estar aprobado para la quincena de febrero

LEEContraloría: Postulantes al JNJ debe levantar su secreto bancario

 

Relacionadas