OIT: incendio en galería se aproxima a "formas modernas de esclavitud"

Organismo internacional se mostró preocupado por los cuatro jóvenes desaparecidos y los diecisiete heridos

OIT: incendio en galería se aproxima a formas modernas de esclavitud

El organismo remarcó que situación es totalmente intolerable / Foto: Andina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el gran incendio que ha dejado cuatro jóvenes desaparecidos y varios heridos "aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo".

[LEE: PPK sobre incendio: Es un crimen que trabajadores estuvieran encerrados]

La Oficina de la OIT para los Países Andinos emitió un comunicado en el que aseguró que "siente profunda preocupación por los cuatro jóvenes desaparecidos y los diecisiete heridos durante el incendio", ocurrido en una antigua fábrica que era utilizada por galerías de productos para ferretería.

El incendio se desató el jueves y aún no ha podido ser totalmente apagado por los bomberos voluntarios, quienes aseguraron que el combate a las llamas se desarrollará, al menos, durante "un par de días más".

[LEE: Las Malvinas: Joven que quedó atrapado en incendio pidió ayuda por teléfono]

Los equipos de rescate han identificado la zona donde estaban los atrapados, pero el humo y las llamas intensas han impedido que confirmen la situación de las víctimas, que al parecer son cuatro, entre ellas un adolescente de 15 años.

Al respecto, la OIT expresó "su solidaridad con las personas afectadas y sus familiares" y recordó que el Ministerio Público peruano "ha señalado que se encuentra investigando un probable delito de trata de personas mediante la explotación laboral a raíz de este incendio ocurrido el último jueves por la tarde."

[LEE: Ministro Grados: caso de trabajadores encerrados “bordea una semi esclavitud”]

La OIT agregó que "la realización del trabajo en condiciones de encierro representa una clara y manifiesta afectación a derechos fundamentales en el trabajo y a la dignidad humana".

"Esta tragedia refleja una triste y terrible realidad, nos aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo y el Perú no es una excepción, enfatizó.

[LEE: Las Malvinas: velan pertenencias de joven desaparecido en incendio]

El organismo remarcó que "esta situación es totalmente intolerable en una sociedad moderna y justa" e hizo un llamamiento "para redoblar esfuerzos a todos niveles de la sociedad, líderes políticos, empresarios, trabajadores, ciudadanos, para conjuntamente erradicar esta problemática de raíz."

"Tomar consciencia colectivamente que el rechazo de las condiciones de trabajo inhumanas es no solamente un delito que puede ocasionar pérdidas humanas, sino el reconocimiento de una sociedad que valora y prioriza el ser humano ante otras consideraciones", agregó. EFE