La ofrenda a la madre tierra

Conozca más de esta milenaria ceremonia

Domingo al Día

Agosto es el mes del pago a la Pachamama, la madre tierra, conozca en qué consiste este ritual ancestral que asegura la prosperidad y la abundancia.

Milenario y ancestral, el ritual de pago a la tierra es una costumbre que ha pasado de generación en generación y que sigue vigente hasta nuestros días.

Es una ceremonia de agradecimiento que busca la buena relación entre la tierra y el hombre que trabaja, pues quienes practican este ritual aseguran que atrae la abundancia, la riqueza y la prosperidad.

El pago a la tierra es una costumbre que se realiza en los meses de agosto y diciembre, época de preparación de la tierra para da paso a la siembra. Y para conocer sus principios nos encontramos con el vidente Juan de Dios, un maestro norteño que nos lleva hasta lo alto de un Apu lugar ideal para esta ceremonia...

En este mirador místico se conectan el norte, el sur, el este y el oeste en un llamado a la prosperidad que practicaban los incas y que dicen fue la razón de la grandeza de su imperio.

Con la misma devoción que los antiguos peruanos y de su padre maestro norteño de quien aprendió todo, Juan de Dios invoca el poder de los dioses para agradecer y pedir favores.

Granos y bebidas conforman este altar que busca agradar a la Mamapacha, la madre tierra y máxima expresión de la fertilidad.

Habas, maíz blanco y dulces son agregados a esta manta andina que simboliza los colores del arcoíris.

Su indumentaria ceremonial consiste en collares de semillas y amuletos de la buena suerte que, según Juan de Dios, agradan a los dioses que escucharan su clamor.

Y la hoja coca, es un elemento que no puede faltar en ceremonias místicas andinas.

El cielo gris limeño se disipa y se abre paso el sol, que según Juan de Dios, ha escuchado nuestra invocación y ve con buenos ojos esta ofrenda.

Formado desde niño en estos conocimientos ancestrales, el vidente llena el corazón de fe para empezar a pedir los favores a la madre tierra.

Una vez terminada la ofrenda se forma un atado que debe ser incinerado, la intensidad del fuego mostrará el agrado de los dioses. Mientras el fuego consume la ofrenda, el maestro cierra el ritual.

La maestra Yatiri, Vicky ordena el inicio de la ceremonia que consta de varios pasos. Esta ofrenda es por el peru, para sanar el pais y llamar a prosperidad.

Vicky descubrió su don cuando era una niña, ella dice que fue bendecida con el don de todos sus hermanos.

Frutas, chocolates, adornos en dulces, flores y bebidas espirituosas completan esta ofrenda de pago a la tierra. La ofrenda para la santa tierra, la Pachamama está lista para elevarse a los cielos por el fuego.

Después de pedir con fe por nuestros proyectos y deseos se guarda en el corazón la convicción de que pronto veremos concretada nuestra petición. Este ritual que empezó en el ande peruano se ha extendido por todo nuestro país, incluso ha traspasado fronteras y su realización en el Perú atrae el turismo místico que cada día tiene más seguidores.

Relacionadas