Odebrecht ratificó ante Fiscalía compromisos asumidos en acuerdo de colaboración

El oficio enviado por el representante de la empresa confirma esta información pese a la demanda interpuesta ante la Ciadi

Foto: Cuarto Poder

Luego de la solicitud de arbitraje que interpusiera Odebrecht ante el Ciadi del Banco Mundial por el contrato Gasoducto Sur, en el que la empresa pide 1200 millones de dólares, el fiscal Rafael Vela pidió a la empresa que envíe una copia al castellano de la solicitud.

Cuarto Poder accedió en exclusiva a la respuesta de la constructora al oficio que remitió el fiscal Vela, donde ratifica los compromisos que asumió en el acuerdo de colaboración eficaz, incluyendo el caso Gasoducto.

"Ni mi representada ni el grupo al que pertenece tiene intención de desconocer ninguno de los elementos de convicción ni revocar su aceptación de haber incurrido en conductas ilícitas reconocidas en el acuerdo de colaboración", se lee en la carta firmada por Ricardo Machado, representante legal de la firma.

Odebrecht señala que se va a reconocer la eficacia de las actas suscritas en las que se ha reconocido la responsabilidad por pagos de la Caja 2 a codinomes vinculados al proyecto Gasoducto.

En la misma carta, la empresa también confirma que se reconocen todas las declaraciones realizadas por Jorge Barata en la ciudad de Sao Paulo y Curitiba, así como la información que diera sobre codinomes e involucrados como Miguel Ángel ronceros, asesor de Proinversión para la licitación del proyecto y las reuniones con Nadine Heredia y exministros.

La compañía sostuvo que la demanda arbitral fue presentada por el holding Odebrecht S.A. que agrupa a varias empresas y que está sometido a proceso concursal en Brasil.

Lo que buscan es encontrar una solución por el caso Gasoducto con el Estado Peruano y que este tenga un nuevo ejecutor y se le reconozca lo invertido en el proyecto.

Parte del dinero sería cobrado por el Estado como reparación civil y otra parte sería para pago de acreedores de Odebrecht.

Al respecto, los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez criticaron duramente el trabajo del equipo especial Lava Jato.

"El 17 de diciembre de 2018 pedí información del acuerdo de colaboración con Odebrecht y fiscales del equipo especial y se negaron. IDL lo había publicado el 8 de diciembre y lo presentó como un gran acuerdo de Vela y Pérez", dijo Gálvez.

Y continuó: "Incluía no acusar a empresarios corruptos y devolución del dinero malhabido. Por transparencia y antecedentes de la empresa decidí hacerlo público de inmediato. Debíamos evitar exponernos a demandas, pero decidieron ocultar el acuerdo", aseguró el magistrado.

Al respecto, el fiscal Rafael Vela dijo que cuando se terminó la negociación incluyó la posibilidad de que toda la información que ingresara a través del acuerdo de colaboración sea mediante demandas o arbitrajes.

El uso de la información privilegiada se podía usar por la defensa del Estado, no depende de la sucursal del Perú sino del holding de Odebrecht en Brasil, según explicó Vela.

La estrategia de los fiscales es que al momento de homologar la colaboración eficaz de Odebrecht por el caso Gasoducto, se haya superado la posibilidad de un arbitraje.

Esta tarea es compleja teniendo en cuenta que hay millones en juego que la empresa no quiere perder.

Desde el Ejecutivo ya anunciaron que no se sentarán a la mesa de los corruptos a conversar. El escenario es complejo desde todo punto de vista. Los próximos días serán claves.

LEE TAMBIÉN: Fiscal Vela señala que defensa del Perú puede usar información dada por Odebrecht

Relacionadas