Fiscal Vela señala que defensa del Perú puede usar información dada por Odebrecht

El fiscal señaló que el jueves se culminó la entrega de actas información del sistema Drousys y MyWebDayB

Rafael Vela. Video: Canal N

Rafael Vela Barba, fiscal que lidera el Equipo Especial Lava Jato, señaló que la defensa peruana en el Ciadi puede utilizar la información proporcionada por Odebrecth en contra de la empresa brasileña.

En una entrevista a El Comercio, dijo que pueden ser usadas las declaraciones de los aspirantes a colaborades eficaces como Graña y Montero. También, resaltó que el acuerdo firmado con esta constructora en el Perú es similar al de Brasil, donde Odebrecht entabló 15 demandas contra el Estado mientras los procesos de colaboración avanzan en paralelo.

"El acuerdo de colaboración eficaz incorporó una cláusula dentro de la cual toda la información a la que se accede dentro del mismo es pasible de ser usada contra la propia Odebrecht", indicó Vela Barba.

Durante otro momento de la entrevista, el fiscal anticorrupción subrayó que el jueves 6, recibieron de los servidores Odebrecht "toda la información completa hasta el año 2009".

"El jueves se culminó con las actas de entrega de información del sistema “Drousys” y “MyWebDayB. Dentro de la metodología de búsqueda hay que entender que en los servidores no solamente está la información relacionada con el Perú sino la información relacionada con otros países", añadió.

Sobre el caso Keiko Fujimori Higuchi, dijo parecerle inédito pues el Ministerio Público tuvo que reiterar el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular luego que el Tribunal Constitucional (TC) determinó admitir un habeas corpus a su favor.

Cuestionó un supuesto privilegio para Fujimori Higuchi cuando el TC "alteró el ingreso cronológico" de las demandas de habeas corpus para atender su caso.

LEEOdebrecht no descartó suspender o cancelar demanda contra Estado peruano

LEERafael Vela: “Pedro Chávarry ahora es un oportunista”