Cifra de partos de niñas menores de diez años de edad se triplicó en el 2020

Las regiones con más alto índice son Lima, Loreto, Ucayali y San Martín

La violencia sexual contra niñas y adolescentes no cesa durante la pandemia. Foto: América Noticias

La violencia sexual contra niñas y adolescentes no cesa durante la pandemia y las cifras apuntan a que la atención de esta grave situación no está dando resultados.

Según el Sistema del Registro del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud, en el Perú se triplicó el número de partos de niñas entre 0 y 10 años de edad en 2020. En total, 24 niñas que viven en el Perú fueron madres el último año, frente a las 9 niñas en 2019.

En lo que va del año ya se han registrado cuatro partos de niñas del mismo grupo etario, según cifras del Minsa. Liz Méndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, asegura que un adecuado abordaje a esta problemática del Gobierno y de los diferentes actores sociales evitaría que las alarmantes cifras se mantengan en aumento.

Y es que el total de partos infantiles, de niñas menores de 14 años, se mantiene sobre los mil 100 casos al año. En 2019, 1303 niñas fueron madres. En 2020, 1179 y en lo que va de 2021, 303. 

Las regiones con más alto índice son Lima, Loreto, Ucayali y San Martín. Méndez resalta, finalmente, la urgencia de garantizar el derecho a la salud sexual de todas mujeres en general en el contexto de la pandemia. 
 

Relacionadas