Amprimo sobre caso clínicas privadas: Gobierno debe aplicar la Ley General de Salud

“La posibilidad de una expropiación no está en manos del Ejecutivo", afirmó el constitucionalista

Natale Amprimo. Foto: El Comercio

El constitucionalista Natale Amprimo sostuvo que el Gobierno debe aplicar la Ley General de Salud y disponer de los recursos médicos asistenciales de los sectores públicos y privados para afrontar la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, dijo que no tiene caso iniciar un eventual trámite de expropiación de clínicas privadas ante el Congreso, pues aseguró que ello depende de una ley y no del Ejecutivo.

“La posibilidad de una expropiación no está en manos del Ejecutivo, porque pareciera que el presidente considera que una expropiación depende del Ejecutivo. Y si usted lee el artículo, dice por causa de seguridad nacional o necesidad pública declarada por ley”, indicó a Canal N.

“La Ley de Salud es la Ley N° 26842, es una ley vigente que establece la posibilidad que cuando hay una epidemia, en la lucha contra la epidemia la autoridad en salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médicos asistenciales de los sectores públicos y privados existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”, explicó.

“El Gobierno no tiene que tramitar ninguna expropiación para efectos de buscar intervenir los sectores privados en la lucha contra la epidemia. Tiene un arma que está en la Ley N° 26842, han pasado 100 días y el Gobierno no se ha dado cuenta que existe esa norma que es elemental”, detalló Amprimo.

Finalmente, consideró que el anunció del mandatario respecto a las clínicas privadas, sería para las tribunas, en busca de conectar nuevamente con la población ante su descenso en las encuestas.

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum a las clínicas privadas respecto a las negociaciones para el intercambio prestacional en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Aseguró que espera un acuerdo en las próximas 48 horas, de lo contrario se aplicará el artículo 70 de la Constitución que implicaría una expropiación de esas propiedades.

LEE: Vizcarra a clínicas: "Si en 48 horas no llegamos a acuerdo, invocaremos a la Constitución"

LEE: Caso clínicas: ¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución que mencionó el presidente Vizcarra?

Relacionadas