Nakasaki: TC puede resolver caso Humala Heredia sin presencia de Espinosa-Saldaña

El abogado destacó que el presidente del TC cuenta con un voto doble 

César Nakasaki. Foto: captura de TV

César Nakasaki, abogado del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, afirmó que aún con la ausencia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, “el Tribunal Constitucional (TC) está en condiciones de resolver” el fallo sobre el habeas corpus presentado por la ex pareja presidencial a fin de revertir los 18 meses de prisión preventiva que cumplen mientras son investigados por el caso Odebrecht. En entrevista con Cuarto Poder destacó el voto doble con el que cuenta el presidente del TC, Ernesto Blume. 

Consultado sobre por qué no habría hecho uso de este voto, Nakasaki sostuvo que “deduzco que por la trascendencia del tema, quiere darle la mayor legitimidad y que intervengan todos los miembros. Además, porque el juez Eloy ha votado, dejando su voto por escrito”. 

LEETitular del TC: No vamos a pronunciarnos sobre si Humala Heredia son culpables o inocentes

Sin embargo, el letrado indicó que el TC “está haciendo un gran esfuerzo por cumplir los plazos, si tenemos en cuenta la gran cantidad de habeas corpus que llegan, y entiendo que la demora ha sido porque hay una respuesta que darle no solo a la familia Humala Heredia sino al país que reclama que terminen con el abuso de la prisión preventiva”.

“El Tribunal Constitucional ha exhortado al juez Eloy Espinosa para que retorne al país y estamos confiando. A través de Alberto Otárola hemos solicitado que se dé de una vez la decisión por el TC y en el más corto plazo termine la prisión preventiva abusiva y arbitraria contra Ollanta Humala y su esposa”, dijo. 

LEETC: Espinosa-Saldaña podrá votar en caso Humala-Heredia cuando se reincorpore

Por otro lado, consultado sobre las visitas de Gerardo Sepúlveda al Ministerio de Economía y Finanzas cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de dicha cartera, tal como lo dio a conocer Cuarto Poder, manifestó desconocer sobre este tema. 

 

Relacionadas