Obstetras levantaron huelga: Minsa llegó a un acuerdo con federación

Acuerdos se refieren a salarios y condiciones laborales de los trabajadores

Obstetras levantaron huelga: Minsa llegó a un acuerdo con federación

Ministra García y obstetras. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que llegó a un acuerdo con las obstetras por lo que éstas últimas levantaron su huelga. La mayor parte de acuerdos se refieren al tema económico.

LEE: Gremio de obstetras: Nuestro sueldo no debe ser menor al 80% de un médico

El Minsa reiteró que se aumentará el presupuesto del sector Salud para el 2018, además que se destinaron 189 millones de soles para la compra de equipos y 860 millones de soles para cinco compras corporativas de medicinas, asegurando así el abastecimiento para los próximos 12 y 24 meses.

Otro de los acuerdos es que el Minsa tendrá como prioridad una adecuada política integral salarial, de forma que el sueldo de su personal sea competitivo a nivel regional. Además, en la ley de presupuesto se colocará un párrafo en el que se precisa que se irá implementando de manera progresiva la nueva escala de pagos de forma progresiva desde el 1 de enero del 2018.

Los criterios para reducir la brecha salarial en el sector Salud incluye los siguientes criterios: perfil profesional, nivel de responsabilidad y ámbito de actividades. Además, se respetará el proceso de nombramiento de este año que incluye a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales.

Otro compromiso adquirido por el Minsa es regularizar de manera progresiva la condición de los obstetras que se encuentran bajo el régimen de ‘Servicios por terceros’, para pasar al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Además, el Ejecutivo respalda el cambio de línea de carrera, proyecto de ley ya presentado.

El Minsa además se compromete a realizar visitas técnicas en Lima y regiones designando a funcionarios para que identifiquen la problemática que impide el pago de las bonificaciones. Los gremios y sindicatos tendrán participación en éste. También se modificará el Reglamento de Residentado en Obstetricia.

LEE: Enfermeras sobre conversaciones con el Ministerio de Salud: "Estamos debatiendo"

Finalmente se crearán grupos de trabajo para evaluar incluir el área de Centro Obstétrico como área crítica. Revisar la ley Trabajo del Obstetra. En total, son 16 puntos que incluye el acuerdo firmado por los representantes de ambos lados.

ETIQUETAS: