Enfermeras sobre conversaciones con el Ministerio de Salud: "Estamos debatiendo"

La representante de las enfermeras, Zoila Cotrina, indicó que aún no han llegado a acuerdos concretos

Enfermeras advierten que podrían radicalizar su medida de protesta. Foto: archivo El Comercio

La presidenta de la Federación de Enfermeras, Zoila Cotrina, indicó que, pese a las reuniones que mantienen con miembros del Ministerio de Salud, hasta el momento no hay soluciones concretas a sus pedidos. Este gremio lleva al menos 9 días en huelga nacional indefinida y no descarta radicalizar su medida de lucha en los próximos días.

“No tenemos precisión de tiempos, de montos y en cuánto tiempo se culminaría este problema porque no solamente es la situación de nosotros como profesionales sino también las condiciones laborales que están siendo vulneradas por la forma como nos contratan”, sostuvo. 

LEEEnfermeras en huelga podrían radicalizar su protesta

En ese sentido, Cotrina refirió que existe desorden en las contrataciones de las enfermeras y los contratados por terceros, quienes cumplen las mismas funciones que los nombrados; sin embargo, no cuentan con los mismos derechos laborales. Manifestó que el pedido de las enfermeras no es solo en cuanto a la remuneración, sino también a las condiciones de trabajo.  

“No hay guantes, hace mucho tiempo que no nos dan uniformes, uno tiene que comprárselo y los más críticos son los compañeros contratados porque hay quienes reciben 800 soles y algunos 1200 al mes”, dijo. 

LEE: Gremio de obstetras: Nuestro sueldo no debe ser menor al 80% de un médico

Además, respecto a las condiciones en las que se encuentran los hospitales, sostuvo que no hay logística suficiente en las habitaciones para hacer cambios de sábanas e implementos a los pacientes. “La renovación de ropa no es permanente, no hay suficiente número de sábanas para un cambio diario del paciente y en muchas ocasiones es el familiar el que hace el cambio de sábanas”, contó.

Asimismo, sobre los avances en las conversaciones con los representantes del Ministerio de Salud, Cotrina manifestó que se ha avanzado en dos puntos. Uno referente al tema de áreas críticas y el otro sobre los terceros. “Pero no hemos concluido, estamos debatiendo”, señaló.

LEEMinsa sobre huelga de enfermeras: Ya se envió propuesta tras diálogo

Explicó también que su propuesta es que no exista una brecha salarial tan marcada entre los profesionales y las enfermeras. “Nosotros tenemos un promedio de 2200 soles, lo que proponemos es que no haya tanta brecha entre los profesionales, que las brechas sean más equitativas, tenemos una diferencia de más del 100%. Esa brecha se debe aminorar porque la responsabilidad frente al paciente la tenemos todos”, refirió. 

Relacionadas