Ministro Sánchez confía que el Congreso dará permiso a Castillo para viajar a México

Titular del Mincetur recordó que el mandatario está invitado a participar del próximo encuentro de la Alianza del Pacífico

Ministro Roberto Sánchez. Foto: Mincetur
Ministro Roberto Sánchez. Foto: Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, expresó su confianza que el Congreso otorgue la autorización respectiva para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda viajar a México con la finalidad de recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico.

El titular del sector, que participa de la Expo Perú Latinoamérica Colombia 2022, indicó que como país no podemos pasar otro "papelón" por estos desencuentros producidos al no otorgarle el permiso de viaje al mandatario.

"La próxima semana el presidente (Castillo) debe estar en México, va a recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se ha pedido ya el permiso al Congreso de la República, lo necesitamos y estamos seguros que lo van a dar", manifestó en declaraciones a TVPerú.

Sánchez explicó que la Alianza del Pacífico es un mercado muy relevante para nuestro país y se vería muy mal que el jefe del Estado no esté presente, tal como ocurrió con su inasistencia al Foro del Apec, donde debía participar en una cumbre Perú - China.

"No es un buen mensaje que el presidente deba acceder a foros de esta naturaleza y la comunidad internacional, la banca, los empresarios, vean que el propio líder del país, que constitucionalmente le compete la política exterior, vea limitada su actuación", refirió.

En ese sentido, explicó que esto no le hace bien al Congreso, al Ejecutivo, al Perú, así como a ninguno de los peruanos.

"Los desencuentros que sigan su lado de discusión política, pero el valor comercial, que significa empleo y reactivación, no tiene que verse comprometido sobre todo cuando el Perú mantiene el grado de inversión y la estabilidad jurídica", agregó.

Por ello, el ministro hizo un llamado a pensar "más allá de nuestro punto de vista", con la finalidad de poner a nuestro país y sus 22 Tratados de Libre Comercio, en los foros importantes.

"Démosle un gesto y llamemos a la sensatez y al diálogo, el Perú es más grande que nuestros desencuentros", añadió.

Relacionadas