Ministro de Salud: "Aumento de contagios no incrementó hospitalizaciones por covid-19"

César Vásquez, titular del Ministerio de Salud, detalló que se registró 40 casos de hospitalización por covid-19, en promedio, en una semana. "El virus se convirtió en una infección respiratoria más", añadió

César Vásquez, ministro de salud - Foto: PCM - Video: América Noticias

El ministro de Salud, César Vásquez, descartó que el aumento de contagios de covid-19 haya generado un incremento en los índices de hospitalizaciones en el sistema de centros médicos del territorio nacional. Al respecto, reveló que se triplicó el nivel de contagios en el país.

"El promedio de hospitalización por covid-19, hasta noviembre, era de 20 casos que se hospitalizaban por este diagnóstico. Hoy estamos cerca de 40 casos. Todo ello tiene que ver con pacientes que tienen otro tipo de enfermedades. El covid vino al mundo para quedarse", argumentó.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), además, remarcó que, en la actualidad, las personas ya se encuentran inmunizadas contra el coronavirus y sus variantes. "En la actualidad, casi todos los ciudadanos del mundo tienen las defensas para este virus nuevo", agregó.

Incluso, Vásquez indicó que el covid-19 se ha convertido en una infección respiratoria más. "Estas infecciones virales, en cambios de estación como esta, aumentan y, más aún, en tiempos festivos, donde hay mayor aglomeración de gente”, advirtió.

INCREMENTO DE CASOS COVID-19 EN LIMA Y REGIONES

El último 27 de diciembre, el Minsa informó que se ha observado un incremento en los casos de covid-19 en Lima y algunas regiones (costa norte, oriente e Ica).

Mediante un comunicado, el sector Salud aseguró que estas cifras están significativamente por debajo de lo experimentado durante las olas pandémicas y tampoco representa un aumento en las hospitalizaciones o fallecimientos.

Agregó que los casos graves se limitan principalmente a aquellos individuos que pertenecen a los grupos de riesgo y que no han completado su esquema de vacunación.

¿CÓMO EVITAR LOS CONTAGIOS DE COVID-19?

El Ministerio de Salud aconseja a la población el uso de mascarilla si presenta síntomas respiratorios, así como en espacios cerrados o con alta afluencia de personas.

Completar las dosis de vacunación contra la covid-19 es la mejor herramienta de protección. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en los centros de vacunación a nivel nacional.

Mantener los ambientes ventilados, abrir ventanas en espacios cerrados y practicar el lavado de manos regularmente por al menos 20 segundos.

Relacionadas