COVID-19: Minsa alertó aumento de casos en algunas regiones del país

Lugares como Tumbes, Piura, La Libertad y Loreto han reportado un aumento de casos del COVID-19

COVID-19 en Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se ha registrado un incremento estacional de enfermedades respiratorias agudas en el norte de Perú. Lugares como Tumbes, Piura, La Libertad y Loreto han reportado un aumento de casos del COVID-19.

Con la aparición de nuevas variantes, hay una mayor transmisibilidad, lo que puede llevar a brotes; sin embargo, es importante mantener la calma ya que la situación ha pasado de pandemia a fase endémica, según indicó el doctor César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Los síntomas pueden ser confundidos con resfriados o alergias, por lo que se recomienda realizar pruebas diagnósticas en caso de síntomas respiratorios.

La prevención sigue siendo clave, como el uso de mascarillas, lavado de manos, y uso de alcohol gel. Es vital proteger a los adultos mayores y a personas con comorbilidades, asegurándose de que estén vacunados con las dosis de refuerzo necesarias.

Finalmente, durante las reuniones y celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, se promueve el uso de mascarillas y la preferencia por espacios bien ventilados.

COVID-19: Minsa descarta declarar una alerta epidemiológica por aumento de casos

 

El ministro de Salud, César Vásquez, descartó que se declare una alerta epidemiológica en el Perú debido al incremento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, pues enfatizó que se trata de casos leves.

El funcionario señaló que las pocas personas que mueren a consecuencia del COVID-19 son las que pertenecen a los grupos vulnerables que no se han vacunado.

Etiquetas:

Relacionadas