Ministro de Justicia pide mayor debate sobre el nuevo Código Penal

Aldo Vásquez alertó que, de aprobarse tal como está, miles de internos podrían pedir la revisión de sus penas

Ministro Aldo Vásquez consideró necesario profundizar el debate sobre nuevo Código Penal / Andina
Ministro Aldo Vásquez consideró necesario profundizar el debate sobre nuevo Código Penal / Andina

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, consideró necesario profundizar el debate sobre el nuevo Código Penal, iniciativa que prevé discutirse en el Congreso de la República, para así contar con un instrumento “potente y eficiente” en la lucha contra la criminalidad.

[LEE: Ministro de Justicia: Hay desproporcionalidad en nuevo Código Penal]

Tras presidir la décima sesión del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), sostuvo que en la propuesta legislativa para este nuevo marco normativo existen aspectos que requieren ser sometidos a un adecuado intercambio técnico que dé lugar a un documento final más útil.

Por ejemplo, indicó que entre algunos de los cambios previstos en dicho proyecto figura elevar de cuatro a cinco años la valla para la suspensión de la pena por algunos delitos, lo que facilitaría la salida de unos 6 000 internos de las cárceles del país si piden la revisión de sus sentencias.

[LEE: Código Penal: Difamación no será sancionada con pena de cárcel efectiva]

De aprobarse el nuevo Código Penal tal como fue propuesto, ello podría suponer la excarcelación de unos 3 000 internos sentenciados y de otros 3 000 que cumplen prisión preventiva por delitos que se sancionan con penas de entre cuatro y cinco años, advirtió el funcionario.

“Al subirse este umbral de cuatro a cinco años para la posibilidad de suspensión de la pena, podrían también pedir la revisión de esa prisión (…) No quiero alarmar a la población, pero ciertas materias merecen un análisis más profundo en el debate”, aseveró.

[LEE: Mendoza pide al Congreso no aprobar Código Penal por sección sobre el aborto]

Según el ministro, este consejo y las instituciones que lo conforman revisarán y evaluarán el proyecto del nuevo Código Penal y en un plazo de 60 días emitirá un pronunciamiento al respecto y darán los alcances técnicos que resulten pertinentes.

Relacionadas