Mendoza pide al Congreso no aprobar Código Penal por sección sobre el aborto

Parlamentaria presentó dictamen para que se excluya el tema y vuelva a debatirse

Mendoza pide al Congreso no aprobar Código Penal por sección sobre el aborto

Embarazo en caso de violación. Foto: betazeta.com

La congresista Verónika Mendoza pidió al Congreso que no apruebe el nuevo Código Penal pues, tal y como está, penaliza el aborto en casos de violación y agrava las condenas para otras ocurrencias de la interrupción del embarazo.

[LEE: Despenalización del aborto: proyecto no será reconsiderado en el Congreso]

La ex candidata a la presidencia explicó que el 34% de las mujeres que denuncian haber sido violada quedan embarazadas; además el 29% de decesos de mujeres tiene que ver con abortos clandestinos.

“Como es posible que el Congreso sea cómplice de la muerte de estas mujeres, esperamos, exhortamos al Congreso a que no apruebe el Código Penal así como está”, mencionó la legisladora en conferencia de prensa.

Mendoza mencionó que el nuevo Código Penal, que fue aprobado por la comisión de Justicia, sanciona con trabajo colectivo a las mujeres que interrumpen un embarazo que sea producto de una violación y además se crea la figura del aborto imprudente.

La parlamentaria presentó el dictamen junto con su colega Sergio Tejada en minoría para abrir la posibilidad de volver a discutir el tema, esto pese  que un proyecto similar ya fue archivado.

[LEE: Keiko Fujimori: "Estoy en contra de la unión civil y del aborto"]

El proyecto de ley presentado por Mendoza tiene el respaldo de organizaciones como Promsex, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la campaña Déjala Decidir, Demus, el movimiento Manuela Ramos, Flora Tristán, el foro Salud, entre otros.