Ministro del Interior: "Militares no podrían ser incorporados en temas para seguridad ciudadana”

En declaraciones desde la región Junín, el ministro Vicente Romero se pronunció y señaló que se viene preparando un plan que brindará mayor seguridad

Vicente Romero, ministro del Interior / Foto: Andina
Vicente Romero, ministro del Interior / Foto: Andina

El ministro del Interior, Vicente Romero llegó a la región Junín donde sostuvo una reunión con autoridades políticas y policiales respecto a medidas para la seguridad ciudadana, así como la firma de un convenio para la compra de patrulleros y unidades motorizadas.

En conferencia de prensa realizada en la Corte Superior de Justicia de Junín, el ministro se pronunció respecto a temas coyunturales respecto al tema de seguridad, puso especial énfasis en una propuesta que pronto informarán para brindar el resguardo de la población.

Asimismo, brindó su opinión a la propuesta del alcalde de Lima Metropolitana de hacer que las fuerzas armadas realicen patrullaje. “El tema de las fuerzas armadas en las calles, tenemos malas experiencias como en México, no ha funcionado hasta el momento, nuestros familiares tenemos que respetar su función es otra, defender la independencia y soberanía del país, están preparados para otras acciones, la policía no, tiene un contacto permanente con el público, no podemos incorporarlos en temas para seguridad ciudadana”, dijo

Declaraciones desde Junín del ministro del Interior, Vicente Romero / Fuente: Canal N

“Es muy sensible, en ese sentido debemos ser respetuosos de la norma, mi invocación es que nosotros en los próximos días estamos planteando un tema interesante para la seguridad ciudadana, no quiero anunciar, sin embargo, queremos captar esos ocho mil efectivos que salen en diciembre y están preparados podemos darle un entrenamiento y capacitación importante para darnos seguridad en un breve tiempo a nuestro país”, declaró el ministro.

De igual modo, se pronunció sobre los avances que se vienen dando luego del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, ocurrido el pasado 8 de abril, el ministro Romero indicó que ya en las próximas horas estará viajando el viceministro de orden interno, con una comisión especial y el gobernador regional a fin de hablar con las comunidades asháninkas, resaltó que desde el primer día que ocurrió este hecho siguió el caso. 

De igual modo, se pronunció sobre la búsqueda de Christofer Joseph Fuentes, el responsable del asesinato al sereno del distrito de Surco, señaló que, con la colocación de su nombre en la lista de los más buscados, se tendrá en cualquier momento al responsable de este crimen. Ante esto pidió que no se generalice que todos los extranjeros en el país son delincuentes.

Una vez más se pronunció sobre las armas no letales a los efectivos de serenazgo y recalcó que hay que apoyar la entrega de chalecos antibalas y gases pimienta, pero hay que ser respetuosos de las leyes pues sólo la policía y fuerzas armadas son las únicas instituciones que pueden usar armas de fuego.

Sobre la propuesta del ministro de Educación, Óscar Becerra, de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ministro evitó pronunciarse y señaló que es respetuoso de las opiniones.
 

Relacionadas