Ministro Daniel Urresti asegura que nunca mintió sobre operativos

Ofreció detalles de tres los principales cuestionamientos a operativos que lideró y se defendió de las supuestas mentiras.

Ministro Daniel Urresti asegura que nunca mintió sobre operativos

Foto: La República

El ministro del Interior, Daniel Urresti, ofreció una conferencia de prensa para responder a las personas que lo critican por haber mentido en los recientes operativos que ha liderado. Luego de acusar a la prensa de querer "hacerlo caer" con sus preguntas, presentó videos para recordar las declaraciones que hizo en cada uno de estos casos.

- Caso Barranca:

Al ministro se le criticó porque tras presentar un cargamento de droga en Barranca, en una camioneta vinculada al candidato fujimorista a esta provincia, Alberto Tapia, se conoció que en realidad era yeso. Sin embargo Urresti recordó que sí había informado esta situación.

Luego de mostrar el video de las declaraciones que ofreció tras la incautación de droga en Barranca, dijo que "sobre ese caso jamás he mentido. "Yo claramente dije que había droga y yeso, que se iba a pesar. ¿En qué momento dije que había 400, 500, 600? Entonces quién miente aca".

- Supuesta defensa a José León:

Esta mañana se conoció que el congresista José León se había reunido con un narcotraficante mexicano relacionado con un gran cargamento de droga en Trujillo. En ese momento algunas críticas apuntaron al ministro Urresti, quien días atrás había informado que el parlamentario no sería investigado por este caso.

Nuevamente tras respaldarse en un video, Urresti aseguró que en aquel momento contestó de manera objetiva, ni a favor y en contra, sino simplemente lo que había pasado.

- Supuesta inocencia de un armero

El general Jorge Flores, Director de la Policía Nacional, dio nueva información sobre el caso que se maneja en la Dirando sobre la captura de un personaje que según algunos era inocente y que se dedicaba a la fabricación de armas para las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Flores informó que el día 28 de agosto se intervino a Jesús Dimas Chávez Sifuentes, en el jirón Cárcamo, Cercado de Lima, y se le encontró diferentes armamentos ilegales que no contaban con un permiso a su nombre y que representaban un peligro para la sociedad.

En tanto Urresti agregó que la Fiscalía ha dictado prisión preventiva de seis meses para esta persona mientras duren las investigaciones. "Este señor no es un angelito. Los que han salido a defenderlo, a rasgarse las vestiduras, a llorar por él, deberían tener más cuidado con ver a quien defienden", señaló.

Finalmente se mostró dispuesto a asistir al Congreso para explicar la política antidrogas y la lucha que viene ejecutando su sector contra la inseguridad ciudadana, aunque dijo que tras las pruebas que ha presentado deberían citar al autor de las críticas,  en referencia al exministro Fernando Rospigliosi.