Jorge Chávez tras desaprobación de Dina Boluarte: La presidenta no asumió un gobierno en circunstancias normales

De otro lado, el ministro de Defensa reveló que encontró su sector “desordenado” y con altos índices de corrupción

Ministro Jorge Chávez se pronunció sobre las muertes en manifestaciones y la situación de la titular del Minsa. / Video: Canal N

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre la desaprobación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la última encuensta de Ipsos - América Televisión.  

En diálogo con Canal N, el titular del Mindef argumentó que la jefa del Estado “no asumió un gobierno en circunstancias normales debido a la crisis política”. 

En esa línea, mencionó que la llegada de las lluvias, la aparición del ciclón Yaku, el Niño Costero provocó esta situación.  

“A partir de marzo, comienza a reactivarse la economía no solamente con las inversiones sino la ejecución presupuestal y eso nos ha permitido presentar ante la OCDE el memorándum para ser parte de ello”, agregó.  

“Eso tiene que venir del Estado una respuesta más directa sobre aquellas zonas que tienen demandas insatisfechas”, continuó.  

Encontró su sector con altos índices de corrupción 

El ministro Jorge Chávez reveló que encontró su sector “desordenado” y con altos índices de corrupción que ya se han puesto en evidencia por el procurador de Defensa.  

Contó que había “personas que se habían hecho pasar como viudas y estaban cobrando una pensión que no le corresponde”. “Hemos encontrado 51 mil documentos pendientes”, acotó.  

Muertes en manifestaciones 

Sobre las muertes en manifestaciones, el titular de Defensa dijo que los “lamentables hechos que han perdido vidas de ciudadanos se han originado principalmente en la toma de aeropuertos". 

En tal sentido, enfatizó que la responsabilidad tiene que ser individualizada y dilucidada por el Ministerio Público. 

Ministra de Salud 

El ministro de Defensa indicó que la ministra de salud, Rosa Gutiérrez, va a asistir y responder a todas las preguntas del Congreso tras la presentación de la moción interpelación. 

“En un sistema de salud que venía consecuencia de la quinta ola del COVID, viene el fenómeno del dengue, se está haciendo todos los esfuerzos”, expresó. 

En esa línea, informó que se han dispuesto 400 hombres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para incrementar la cantidad de fumigación en cada una de las zonas críticas.

Por último, Jorge Chávez remarcó que tras la declaración de 856 distritos en estado de emergencia por la presencia del fenómeno del Niño Global les permitirá realizar obras que les permitan proteger a la población.  

“Nos permitirá hacer obras en esta ventana de junio a diciembre que permitan proteger a la población. No de gran envergadura, pero que permitan el sistema de drenaje, descolmatación, limpieza de quebradas, geomallas a la cuenca del río Rímac”, manifestó.  

Relacionadas