Ministra de Salud: Acataremos fallo sobre la píldora del día siguiente

Por su parte, el presidente Kuczynski bromeó con hacerle la consulta al cardenal Cipriani

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, y ministra de Salud, Patricia García. Foto: La República

Esta mañana, la ministra de Salud, Patricia García, afirmó que el Gobierno acatará el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que ordena al Ministerio de Salud la entrega gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o píldora del día siguiente.

“Somos respetuosos de las instancias y tenemos que acatar lo que diga el juez”, afirmó la ministra mientras recorría con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el hospital de emergencias de Villa El Salvador.

Por su parte, el jefe de Estado al ser preguntado sobre la decisión del juzgado respecto al la píldora del día siguiente, PPK bromeó y dijo que

“Bueno, pero le quedan 29 días y le va a consultar al Cardenal primero”, dijo en entre risas.

Como se recuerda, en la víspera, el juzgado constitucional dispuso un plazo de 30 días a fin de que la cartera de Salud tenga tiempo para solicitar el presupuesto, adquirir y distribuir en el ámbito nacional la píldora del día siguiente.

En el 2009, el Tribunal Constitucional determinó que existía una "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel (principio activo de la píldora), por lo que prohibió su entrega en los hospitales y postas públicas.

En el Perú se venden anualmente alrededor de tres millones de tabletas de píldoras del día siguiente, una cifra superior a la que se comercializa en otras naciones de la región, que a diferencia de nuestro país sí la tienen incorporada en sus políticas públicas de salud reproductiva, sostuvo la ONG Promsex.

Relacionadas