Ministra Ortiz: Nada justifica el aumento de precios de los balones de gas

Cargamento de GLP llegó al Perú para suplir desabastecimiento, aseguró la titular de Energía.

Ministra Rosa María Ortiz. Foto: archivo El Comercio
Ministra Rosa María Ortiz. Foto: archivo El Comercio

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseveró que el incremento de los precios de los balones de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico es "un abuso" que no tiene sustento pues no habría desabastecimiento de estos productos.

[LEE: Ministerio de Energía y Minas: desabastecimiento de GLP se solucionará en 2 días]

"Los balones de GLP tienen el mismo tratamiento y en este momento todavía no ha habido desabastecimiento de balones, no tendría por qué haberlo si ya llegó el gas que faltaba", declaró a la prensa.

"Nada justifica el incremento de precios. Esto es un abuso y yo invocaría a la población a que no se deje", agregó la titular del sector.

No obstante, Ortiz aclaró que los precios del GLP no son regulados por el Estado, sino que varían de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado, y que, en este caso, el incremento en la tarifa se debería a especulación generada tras el desabastecimiento.

Asimismo, la ministra anunció que el ente regulador en el sector, Osinergmin, sancionaría con multas a las empresas proveedoras de este combustible si se verifica que no contaban con el mínimo de inventario o reservas acordadas.

Dijo además que se avanzará en la construcción de un poliducto desde Ica hasta Lima para suplir de gas a la capital cuando se produzcan problemas con el transporte vía marítima. Agregó que un cargamento llegó al Callao para solucionar el desabastecimiento.

"El tema está solucionado. Yo diría mañana que comienza a solucionarse porque hoy día ya se produjo el desembarco, pero totalmente solucionado en Lima debe estar en dos o tres días como máximo", indicó Ortiz.

Relacionadas