Ministra de Cultura sobre venta virtual de boletos para Machu Picchu: "Mantenemos la posición de seguir con el contrato"

Leslie Urteaga, titular de Cultura, se presentó ante el Congreso e indicó que ni dará marcha atrás con la venta virtual de boletos para Machu Picchu. Al respecto, se anunció una eventual interpelación en su contra

Leslie Urteaga, ministra de Cultura - Foto: Congreso - Video: Canal N

La ministra de Cultura enfatizó que su sector no retrocederá en la venta de boletos a Machu Picchu a través del portal Joinnus. "Nosotros mantenemos la posición de seguir con el contrato. Es de 1 año y nos quedan 5 o 6 meses", remarcó Leslie Urteaga.

La titular de Cultura aseguró que su sector no dará marcha atrás en que la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu se realice a través del portal web Joinnus.

"El objetivo es tener información transparente y clara [...] No es un capricho del Mincul, sino un pedido de operadores turísticos de la unidad de gestión. Evitar la congestión, evitar puntos de críticos de vulnerabilidad del sistema que no coincide con los números que le estamos diciendo a Unesco con los que están entrando", argumentó.

Ante los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso responsabilizó a la dirección desconcentrada de Cultura de Cusco por el fracaso de la plataforma actual.

"Durante todos estos años no hemos tenido información objetiva de cómo se ha trabajado esta plataforma [...] Desde 2010, no se ha renovado el sistema, el software, el hardware. Los servidores están obsoletos. Es una web no tiene trazabilidad, visibilidad ni transparencia. Se puede manipular", señaló Urteaga.

Agregó que tampoco retrocederá en el reordenamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Héctor Acuña, dijo no haber quedado satisfecho con la presentación y anunció medidas contra Leslie Urteaga.

"La interpelación va a darse. Eso no se va a detener. Yo me uniría porque me he quedado insatisfecho porque esperaba que está sesión sea más productiva", sostuvo.

Tras su presentación en el Parlamento, la ministra de Cultura aún no dio a conocer cuándo iniciará la venta a través de la nueva plataforma virtual para el ingreso de los turistas a Machu Picchu.

Relacionadas