Ministra Albina Ruiz participó en campaña limpieza pública en el distrito de San José

La titular del Minam exhortó a los alcaldes asumir la gestión de limpieza de residuos en sus distritos.  

Albina Ruiz. / Video: Canal N

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, participó en campaña de limpieza pública denominada “Perú Limpia – Chuya Chuya Perú” en el distrito de San José, en la región Lambayeque.  

La actividad comenzó en el Óvalo San José - carretera Panamericana Norte, a la altura de las respectivas entradas a la provincia de Chiclayo y los distritos de San José y Chiclayo. 

En declaraciones a la prensa, la titular del Minam exhortó a los alcaldes asumir la gestión de limpieza de residuos en sus distritos.  

En esa línea, remarcó que su sector está enfocado en combatir la contaminación ambiental. Agregó que se necesita educar a la población y fiscalizar estas acciones.  

Al respecto, hizo un llamado a la Fiscalía especial de medio ambiente, serenazgo y la policía. No obstante, remarcó que en esta labor están contando con el apoyo de la OEFA y las Fuerzas Armadas.

“Solamente en esta avenida entre Chiclayo y San José hemos ubicado 2500 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición y domésticos”, comentó.  

Por último, Albina Ruiz acotó que esta campaña de limpieza pública significa “generar bienestar a los pobladores”. 

“Perú Limpio - Chuya Chuya Perú” 

 El Minam comenzó hoy, en la región Lambayeque, contando con la participación de la ciudadanía y de las instituciones comprometidas con la tarea de construir un país ambientalmente responsable, la campaña de limpieza pública a nivel nacional.  

Actualmente, en el Perú se generan alrededor de 23,000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo que equivale a tres estadios nacionales llenos de basura. Al año, esta cifra supera los 8 000 000 de toneladas, de los cuales, aproximadamente el 78 % tiene potencial de valorización (orgánicos e inorgánicos aprovechables) 

Según cifras del Minan, en 2021, solo fueron valorizados algo más de 148,000 toneladas de residuos sólidos municipales, lo cual representa el 1,8 % del total generado. 

Esta intervención ambiental contará con la participación de diferentes sectores del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y municipios; Fuerzas Armadas; juntas vecinales de seguridad ciudadana de la Policía Nacional del Perú, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes trabajarán unidos en la limpieza de puntos críticos ubicados en diversas jurisdicciones.

Con ello también se fomentarán buenas prácticas ambientales como el consumo responsable, la minimización en la generación de residuos sólidos, la segregación y la valorización. 

Según el OEFA, entidad adscrita al Minam, al 2022, se registraron más de 90 puntos de acumulación, entre críticos, potenciales y recuperados. Uno de ellos está ubicado en la carretera de entrada a los distritos de Chiclayo y San José, donde se estima que hay 2500 m3 de residuos, entre comunes y desmonte de construcción.  

Relacionadas