Ministerio de Salud estima que unas 72 mil personas tienen VIH en el Perú

La detección del virus requiere una gota de sangre tomada de un dedo de la mano   

Ministerio de Salud estima que unas 72 mil personas tienen VIH en el Perú

Este año, el Minsa hizo la prueba rápida de VIH a 1,2 millones de personas. Foto: Minsa

Alrededor de 72.000 personas en Perú viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que causa el SIDA, de los cuales el 79% conoce su diagnóstico, informó el Ministerio de Salud (Minsa) a raíz de una campaña de despistaje por el día internacional de la lucha contra el SIDA.

En lo que va del año, el Ministerio hizo la prueba rápida de VIH a 1,2 millones de personas en sus hospitales, campañas y brigadas en el territorio nacional para facilitar la detección temprana y el tratamiento.

"El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable", explicó la responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/SIDA, Patricia Segura, a Andina.

Segura agregó que "lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección".

La transmisión del virus, que al convertirse en SIDA ataca el sistema inmunológico, también se puede dar de madre a hijo durante el parto, razón por la cual las mujeres gestantes también deben someterse a esta prueba.

La detección del virus requiere una gota de sangre tomada de un dedo de la mano y el resultado está listo en unos 20 minutos.

Con ocasión del día mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el sábado 1 de diciembre, el Minsa ofrecerá pruebas gratuitas e información de consejería en la plaza Manco Cápac del distrito de La Victoria (Lima).

LEE TAMBIÉN: Incendio en galería del Mercado Central ocasionó la muerte de una persona

LEE TAMBIÉN: Villanueva: Valoramos la actitud de Patricia Balbuena frente a esta situación

 

ETIQUETAS: