Caso Madre Mía: Ministerio Público identificó restos de 16 desaparecidos

Entre 1992 y 1993 esta instalación castrense estuvo al mando del expresidente, Ollanta Humala, quien, por razones de seguridad castrense, usó durante ese período el seudónimo de ‘Capitán Carlos Gonzáles”

La identificación de los cuerpos se logró tras un peritaje que abarcó validaciones de ADN, entre otros. / Video: Canal N

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, junto con el Equipo Forense Especializado de Ayacucho, identificó los restos óseos de 16 personas desaparecidas entre 1991 y 1992 por el caso Madre Mía, durante el periodo de violencia generada por el terrorismo en el Perú.  

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público, se tratan de los ciudadanos Edgardo Isla Pérez, Nemer Acuña Silva, Pablo Castro Jáuregui, Elizabeth Castro Salazar, Elvya Salazar Aguirre, José Castro Salazar, Sonia Salazar Aguirre, Dionisio Espinoza Palomino. 

Además de Rosas Fabián Evaristo, Paulino Espinoza Palomino, Gerónimo Fabián Duran, Yovana Durand Sandoval, Juan Orlando Mendoza López, Casimiro Nicasio Santamaría y José Raúl Herrera Ibarra.  

La fiscal provincial dispuso la entrega de los restos para el 20 de julio próximo tras los análisis forenses realizados en un laboratorio de Ayacucho. 

Peritaje

La identificación de los cuerpos se logró tras un peritaje que abarcó validaciones de ADN, análisis antropológicos de restos óseos y dentales hecho por antropología y odontología forense.  

Cabe mencionar que los restos corresponden a los caseríos de Yanajanca y San Miguel, así como a los centros poblados de La Perla y Shapajilla, en el departamento de Huánuco. 

Al respecto, el jefe del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, se recomendó a la fiscal provincial restituir los 16 restos óseos humanos y elementos asociados a los familiares de los fallecidos.  

Caso Madre Mía 

La implementación de la base militar de Madre Mía en 1989 formaba parte de la estrategia militar de lucha contra el terrorismo desarrollada en el Valle del Alto Huallaga.   

Entre 1992 y 1993 esta instalación castrense estuvo al mando del expresidente, Ollanta Humala, quien, por razones de seguridad castrense, usó durante ese período el seudónimo de ‘Capitán Carlos Gonzáles”. 

En aquella fecha, el exmandatario era capitán del Ejército destacado en la región de Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva. Su tarea, como jefe de la base militar de Madre Mía, era identificar y capturar a terroristas. 

El Ejército peruano estaba combatiendo contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). 

En junio de 1992, un ciudadano, Jorge Ávila, denunció que el jefe de la base militar había ordenado su detención y la de dos familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso. 

Según indicó en su denuncia, fue secuestrado y torturado, pero logró escapar. Sin embargo, su hermana, Natividad Ávila Rivera y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron. 

Jorge Ávila aseguró en ese momento que el líder de la base militar había dirigido las acciones bajo el seudónimo de ‘Capitán Carlos’. 

La denuncia fue atendida y en 2006 se abrió un proceso judicial por los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves, cuando Ávila volvió a hacer acusaciones similares contra Humala, cuando éste llevaba a cabo su campaña para la presidencia. 

En 2009, la Sala Penal Nacional decidió archivarlo después de que varios testigos se retractaron, incluido el propio Jorge Ávila quien retiró sus acusaciones contra Humala.La Fiscalía archivó el caso por falta de evidencia. 

Sin embargo, en 2017, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos decidió reabrir la investigación por la desaparición forzada y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro en la base contrasubversiva de Madre Mía (Huánuco) en 1992. 

Relacionadas