Mininter y PNP lanzaron campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio”

El general PNP Óscar Arriola, Director Nacional de Investigación Criminal, destacó esta iniciativa que busca informar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente a este delito

General PNP Óscar Arriola. Video: Canal N

El general PNP Óscar Arriola, Director Nacional de Investigación Criminal, destacó la importancia de la campaña implementada por el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio”, iniciativa que busca informar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente a este delito.

Arriola aseguró que esta campaña se da luego del éxito que supuso una anterior enfocada a los préstamos ‘gota a gota’, una nueva modalidad de extorsión liderada en su mayoría por ciudadanos extranjeros que buscan a pequeños comerciantes para engancharlos en deudas impagables.

Esta campaña tiene como objetivo poner en conocimiento de la ciudadanía que, al momento en que reciba la llamada extorsiva, el primer mensaje por cualquier medio, tiene que presentar una denuncia ante la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri. Ha habido un incremento de denuncias de casos de extorsión, esto nos ha llevado a promover esta campaña, tan igual como fue la campaña contra el ‘gota a gota’ que ha tenido un éxito rotundo. Se ha logrado desarticular 15 bandas criminales y se han capturado 120 personas, de las cuáles el 70% son colombianos y un 28% venezolanos. De ese universo, el 55% tiene prisión preventiva”, sostuvo en declaraciones a Canal N.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Si eres víctima de una extorsión o conoces a personas que se dediquen a esta actividad, el Mininter pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para denunciar a los extorsionadores: la Línea 1818 y el teléfono 942841978.

Asimismo, a través de estos canales se brindará información sobre las modalidades extorsivas y recomendaciones para evitar convertirse en víctimas de estos delincuentes.

Relacionadas