Migración venezolana aportó con S/138 millones a la economía nacional

Según un estudio de la Cámara empresarial peruano venezolana

Migración venezolana aportó con S/138 millones a la economía nacional

La migración venezolana ha contribuido a la economía del Perú con S/138 millones en total, según un estudio de la Cámara empresarial peruano venezolana (Cavenpe).

Eleonora Silva, directiva de la cámara, explicó que el estudio apunta a cuantificar el impacto e identificar las barreras, espacios de mejora y realizar propuestas en políticas públicas y relaciones gremiales, para la migración venezolana en el Perú.

"Perú es el segundo destino de la migración venezolana. Es una población cuantiosa y joven que necesita consumir: alimento, vivienda, todo lo que necesita para el día a día", indicó Silva a Canal N.

Agregó que la contribución económica de más de un millón de venezolanos en el país fue a través de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR), por el consumo.

Asimismo, detalló que el 47% de venezolanos en el Perú tiene estudios profesionales o técnicos. Sin embargo, un 10% ejerce su carrera.

Es por ello que Eleonora Silva sostuvo que se busca que los venezolanos puedan laborar en áreas donde se puedan desempeñar de forma adecuada, con lo que se elevaría la productividad en el país, al igual que los ingresos fiscales.

"Si se formaliza a estos profesionales y les permiten trabajar donde realmente están capacitados, más que se duplicaría la contribución fiscal", acotó.

Relacionadas