Caso Ana Jara: médicos de EsSalud niegan negligencia en muerte de madre

El sindicato de galenos resaltó que la acreditación de pacientes es responsabilidad del personal administrativo

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú / Foto: archivo Andina

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP y el Cuerpo Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins aseguraron que no existen ninguna negligencia, detrás de la muerte de Yolanda Velásquez Carrión, madre de la ex jefa de Gabinete, Ana Jara.  

"Tenemos información de que no hubo indicación médica ni nunca se solicitó la transferencia de esta paciente. Sí (tenía una orden de traslado), pero no por indicación médica. No ha habido una indicación ni un criterio médico para que la señora, que en paz descanse, haya sido transferida de Ica a Lima. Ha sido un hecho de influencias y como hija probablemente la desesperación de poder trasladar a su madre hasta la ciudad".

LEE MÁS | PPK criticó los “requisitos irreales” que existen en el sector Salud

El sindicato consideró que la madre, de la también excongresista nacionalista, no debió ser trasladada de Ica a Lima, debido al delicado estado de salud en que se encontraba. Agregó que la situación de la paciente era irreversible.  

“Fue transferida en ambulancia desde el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de Ica, con el diagnóstico de shock séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad pulmonar intersticial difusa ambas en estado terminal, como consecuencia de fibrosis pulmonar, con mal pronóstico irreversible, por lo cual salió bajo la responsabilidad de los familiares”, narró el comunicado del gremio. 

Asimismo resaltaron que es trabajo del personal administrativo el trámite de acreditación. Como se recuerda, Ana Jara denunció que no atendieron a su madre porque no contaba con su DNI físico, pese a que existe un sistema en línea.

“Los trámites administrativos de acreditación no son responsabilidad del personal médico. La identificación del paciente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) corresponde a las normas y reglamentos de la Institución que realiza personal administrativo. Coincidimos que debe realizarse cuanto antes una auditoría para determinar las responsabilidades”, resaltó.

LEE MÁS | Caso Ana Jara: EsSalud separó al médico de guardia del Rebagliati

Además señaló que la madre de Jara Velásquez “recibió la atención médica necesaria y oportuna” y “manteniéndola estable a pesar de su grave estado”. Finalmente señaló que “no existe comunicación interna entre el centro de emergencia y el hospital” Edgardo Rebagliati.

 

 

Relacionadas