Mazzetti sobre ivermectina: “Queda a consideración de médicos y pacientes tomar decisión conjunta”

La ministra de Salud señaló que nos encontramos en una “situación de incertidumbre” respecto a los fármacos para combatir el coronavirus

Pilar Mazzetti, ministra de Salud / Foto: Archivo El Comercio

Pilar Mazzetti, ministra de Salud, señaló que existe una “situación de incertidumbre”, respecto al uso de fármacos para combatir el coronavirus. En ese sentido, señaló que esta falta de certeza respecto a los medicamentos seguirá ocurriendo.

“Respecto a la ivermectina, me temo que, en esta situación de incertidumbre, donde todo va cambiando, no sabemos exactamente qué puede pasar mañana y estamos viendo inclusive en la fabricación de vacunas toda la incertidumbre de las empresas, a pesar de su poder económico y la urgencia de todos”, dijo la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Mazzetti señaló que el Ministerio de Salud solo toma decisiones respecto al uso de fármacos con certificaciones internacionales. Pero señaló que, si un médico receta cierto medicamento a su paciente puede hacerlo, tomando todas las precauciones y responsabilidades.

“El Minsa, como ente rector, solamente toma decisiones respecto a fármacos que tienen todas las certificaciones internacionales y hasta el momento no ha indicado que (la ivermectina) sea un fármaco que se deba recetar, para tratar los casos COVID-19. Por lo tanto, queda a consideración de médicos y pacientes tomar una decisión conjunta”, afirmó.

Mazzetti Soler agregó que “si un médico tratante considera, en base a su experiencia y asumiendo su responsabilidad, que un fármaco (como la ivermectina) puede ser útil para una persona, tiene la capacidad de prescribir algo que habitualmente es para otra cosa”.

La ministra de Salud resaltó que estos medicamentos deben ser recetados por un médico, pues consideró que este tipo de tratamientos no son favorables para todas las personas.

“Es un fármaco, no es algo sencillo. Tiene riesgos potenciales que algunas personas les va y a otras no, en el uso que habitualmente es para la acarosis. Todas las personas deben conversar con su médico para la prescripción”, señaló.

Relacionadas