Ministerio de Salud sobre el dengue: Es una enfermedad viral que no requiere del uso de antibiótico

También menciona que “no existe evidencia científica que demuestre el uso de ivermectina para el manejo de casos por dengue”

Mencionan que como ente rector iniciarán acciones legales contra la detección de prácticas sin evidencias científicas. / Video: Canal N

El Ministerio de Salud informó que el tratamiento del dengue no requiere antibiótico al ser una enfermedad viral. 

Ante la información que viene circulando sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes afectados por dicha enfermedad, indica “no existe evidencia científica” que demuestre su aplicación. 

“En el país, se hace uso de la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú aprobado bajo la Resolución Ministerial n.° 071-2017-MINSA, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mismas que no recomiendan el uso de medicamentos como los antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales”, agregan. 

Iniciarán acciones legales 

Por último, mencionan que como ente rector se garantizan las investigaciones a nivel nacional y ante la detección de prácticas sin evidencias científicas, que pongan en riesgo la vida del ciudadano y la integridad de la profesión médica, se iniciará las acciones legales en el marco de los Delitos Contra la Salud Pública tipificados en los artículos 290 y 291 del Código Penal vigente. 

César Vásquez anunció que los casos de dengue aumentaron a más de 30 mil

El ministerio de Salud, César Vásquez, anunció incremento de casos de dengue en el país, sobrepasando los 30 mil afectados y registrando 44 fallecimientos.

La situación es particularmente crítica en el norte del Perú, con regiones como Piura, Lambayeque, Áncash y La Libertad siendo las más golpeadas por este brote.

Afortunadamente, áreas como Loreto y Ucayali han logrado contener la expansión de la enfermedad gracias a equipos bien capacitados y una participación de la comunidad en medidas preventivas.

Fumigación a nivel nacional

El ministro César Vásquez anunció una gran fumigación nacional programada para el 27 de marzo, la cual busca frenar el aumento de casos y erradicar la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Relacionadas