Mazzetti sobre COVID-19: Existe un ligero repunte de contagios y desfase en cifra de muertos

Ministra de Salud dijo que en general las cifras más confiables son las que registran las diferentes regiones

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Foto: Prensa Presidencia

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que se viene dando un “ligero repunte” de contagios de COVID-19, tras la reapertura de actividades en diversas partes del país y no descartó que si eventualmente la situación empeora se tomen “otras medidas”.

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que hay un desfase en las cifras de fallecidos, debido a que según explicó, existen diferentes fuentes y formas de registro. 

“En este momento estamos viendo un ligero repunte (de contagios). La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro. La gente que va a los hospitales ha empezado a empeorar antes. (…) Hay un desfase en esto y estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y empezaron a salir a la calle los primeros días y vamos a ver enfermar a aquellas personas (que ahora están saliendo). Eso lo veremos a partir de la próxima semana, hay que estar observadores en esto”, detalló en Agenda Política de Canal N.

“Estamos relativamente pudiendo manejar la situación en medio de nuestras limitaciones, pero si vemos que esto sube, tendremos que tomar otras medidas”, aclaró la titular de Salud.

Pilar Mazzetti dijo que en general las cifras más confiables son las que registran las diferentes regiones e indicó que ya una comisión de expertos viene revisando este tema con el objetivo de que todo sea transparente. 

“Hay un desfase en las cifras. (…) Las cifras oficiales son de diferente fuente y de diferente forma de registrar y eso es así en todos los países del mundo para los fallecidos. Una cosa es lo que yo registro en el Ministerio de Salud con prueba (de COVID-19) y otra cosa es lo que yo registro en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) que son los fallecidos, con prueba, sin prueba, con sospecha, en casa, en el hospital. Acá (Minsa) solo se registra lo hospitalario y lo que está en vigilancia, nada más. Esa discrepancia siempre va a haber”, explicó.

“Yo creo que es más confiable el registro que hace la región, porque es un registro muy simple. Y se hace en sistemas informáticos muy sencillos y jala toda la información”, aclaró.

Agregó que en el Minsa existe un desfase en el registro de coronavirus, porque el sistema “no jala toda la información”.

“Se está transparentando (las cifras). El presidente solicitó al ministro Zamora que hiciera un análisis de este desfase que se estaba presentado y se ha hecho una comisión donde están participando entidades del ministerio, organismos internacionales, especialistas en estadística de fuera del ministerio, que nos tiene que dar un informe”, argumentó Mazzetti.

“Tenemos que tener muy claro cuantas personas han fallecido hasta donde es posible. (…) El hecho real es que siempre se tiene que analizar la mortalidad después de un evento de este tipo y eso puede tomar de uno a dos años revisarlo”, aseveró en Canal N.

Sobre la situación que vive Arequipa y las protestas que se dieron hoy en medio de la visita del presidente Martín Vizcarra, la titular de Salud aseguró que “ha sido un día duro”

“Hay que saber reconocer las cosas. Las cosas en Arequipa no están bien y eso es real”, señaló, tras indicar que el presidente hizo frente a la situación y ya se coordina la mejora en la región.

Se flexibilizarán protocolos

Respecto a los protocolos sobre la reactivación económica, indicó que se “flexibilizará lo que se tenga que flexibilizar” y se actualizará lo que se tenga que actualizar.

“Tenemos que ser un poco más rápidos y no esperar que en los establecimientos ya se estén haciendo las cosas y nosotros después saquemos el papelito”, concluyó.

LEEMartín Vizcarra: “Minsa y EsSalud no pueden trabajar cada uno por su lado”

LEEMazzetti sobre coronavirus: Tenemos un reto que no permite divisiones, zancadillas, ni dejadez

Relacionadas