Mazzetti: El uso de la hidroxicloroquina e ivermectina no tienen un efecto beneficioso

"La adquisición de los medicamentos continúa mientras se hacen las evaluaciones", señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti 

Pilar Mazzetti. Foto: Andina-Video: América Noticias

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina o sus combinaciones, no tienen un efecto beneficioso en los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, se seguirá utilizando en pacientes ambulatorios pues se está a la espera de un estudio que confirme su eficacia en los que tienen síntomas leves. “En la norma afecta solo a tratamiento a hospitalizados y no ambulatoria”, puntualizó.

Por otro lado, Mazzetti se refirió a la compra de medicamentos para el tratamiendo del coronavirus y señaló que las decisiones tomadas se basan en un análisis de la realidad del país tras analizar los riesgos y beneficios. 

"La adquisición de los medicamentos continúa mientras se hacen las evaluaciones, los países somos independientes, cada país toma su propia decisión. Nosotros hemos hecho nuestro propio análisis, en ese sentido nuestro interés es que nuestros pacientes tengan, hasta donde sea posible, la máxima oportunidad de recibir algo que les permita disminuir su carga viral", indicó. 

"Uno hace un equilibrio entre los riesgos y los beneficios y en ese sentido, si todavía tenemos la posibilidad de que algo nos pudiera hacer efecto y los riesgos son mínimos, la decisión que se toma en forma corporativa, estando todos de acuerdo, es la decisión", agregó. 

En la víspera, el Ministerio de Salud, dejó sin efecto el uso de la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina en paciente COVID-19 hospitalizados.