Vizcarra: "Le dije a PPK que no dejaría la vicepresidencia por lealtad al país"

"Vine en febrero y le dije: entienda que no es una falta de lealtad sino es una responsabilidad que tenía con el país", afirmó el presidente 

Martín Vizcarra habla sobre PPK. Video: América TV / Foto: Perú21

Esta mañana el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, se refirió al rol que desempeñó previo a asumir el Gobierno tras la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Descartó que haya participado de algún tipo de complot para la salida del otrora mandatario y destacó la lealtad que mantuvo tanto a PPK como al país.

"En el primer intento de vacancia conversé con él (PPK) y en el segundo intento yo hablé con él en febrero, vine, y le dije: 'presidente yo lo qué más quisiera es que usted termine su mandato, pero si en caso (no termina su mandato), por un factor que está establecido en la Constitución, no puedo renunciar, sería no faltarle usted y eso le dije, entienda que no es una falta de lealtad sino es una responsabilidad que tenía con el país", declaró a ATV.

LEEMartín Vizcarra alcanza 54% de aprobación, según Pulso Perú

Destacó que "nadie puede ser más consciente de la lealtad que tuve al presidente Kuczynski que él mismo" y en tal sentido descartó algún tipo de "confabulación".

"No he coordinado absolutamente nada de este proceso que finalmente llegó a la renuncia. Estoy tan sorprendido de los 'Mamanivideos' como cualquier ciudadano", resaltó.

Afirmó que por la estabilidad del Perú guardó silencio acerca de su convicción de no renunciar a la primera vicepresidencia del país. "Me tuve que callar de una convicción propia interna mía para no afectarlo. El presidente sabía, yo le dije: 'presidente no voy a renunciar por la lealtad y el compromiso que le tengo al país, pero lo apoyo en todo lo que usted quiera para que pueda cumplir su mandato'".

Viaje a Canadá y retorno al Perú

El presidente de la República recordó que su decisión de viajar a Canadá para asumir funciones como embajador, se debió a que no tenía un rol que cumplir en el país, ello tras renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el caso Chinchero. "En realidad yo me voy porque no tenía un rol que desempeñar acá", dijo al respecto.

Acotó que su salida de Canadá y su posterior retorno al Perú fueron planes de último momento. "Tuve que arreglar un viaje de un día para otro, porque ya estaba instalado en Canadá, no solo como embajador, sino me fui con toda mi familia pues pensaba estar en Canadá con un horizonte bastante largo. Mi hijo estaba en el colegio y mi hija estaba por ingresar a la Universidad".

ETIQUETAS: