Presidente de Asbanc: Congelamiento de deudas terminarían afectando a ahorristas

El presidente de Asbanc resaltó que normas relacionadas al sistema financiero deben ser “bien pensadas”

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc),+

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), señaló que la aprobación de una eventual norma, la cual disponga congelamientos o condonaciones de deudas masivas, terminaría afectado a los usuarios del sistema financiero.

“Las condonaciones o congelamientos masivos no son necesarios. Terminarían afectando a los propios ahorristas, microempresarios, negocios, personas, cuando más se necesita reactivar la economía”, dijo Naranjo a #2020N.

El titular de Asbanc además señaló que “este tipo de medidas (para congelar deudas) tendrían que estar bien pensadas, considerando todos los costos y beneficios directos e indirectos”.

Agregó que el sistema financiero ha reprogramado deudas por S/105 mil millones. Indicó que los usuarios pueden correr dos meses de pago y cancelarlos al final.

“Hay casos específicos, donde no se acumulan los intereses, simplemente se desplaza el calendario, la mayoría elige 90 días. El calendario se desplaza, completa dos o tres cuotas, que se pagan al final”, dijo.

Finalmente, Naranjo calificó al programa de créditos Reactiva Perú como “un éxito”. Informó que los primeros S/30 millones fueron asignados a micro y pequeñas empresas que conforman el 70% del dinero asignado, el resto corresponde a nuevos clientes del sistema financiero, según indicó.

CONOCE MÁS | Sunarp: Usuarios podrán obtener en línea copias literales de partidas registrales

CONOCE MÁS | Coronavirus: ¿Cuántos casos confirmados existen en cada región del Perú?

Relacionadas