Ministro Benavides: Ley del Congreso busca vulnerar la reforma educativa

Agregó que el Ejecutivo está listo para acudir al TC frente la norma que repone de docentes que no aprobaron el examen de la Carrera Pública Magisterial

El ministro de Educación, Martin Benavides

El ministro de Educación, Martin Benavides, mostró su preocupación por la reciente ley que aprobó el Congreso, para reponer en sus puestos a aquellos profesores que no aprobaron el examen, para acceder a la Carrera Pública Magisterial.

“Con mucha preocupación, principalmente, porque estamos frente a un intento de vulnerar una de las dos reformas educativas, que son parte de al menos los dos últimos gobiernos. Son reformas de largo plazo, la primera la universitaria y la segunda la Carrera Pública Magisterial. Es una iniciativa que atenta directamente contra la mejora de la calidad educativa”, dijo el ministro Benavides a #2020N.

Agregó que “hay un tema político, por un lado, seguro ganándose la aceptación de un grupo. No ha habido análisis, ha sido un levantamiento de esta propuesta rápidamente. Los congresistas están confundidos en relación a la finalidad de la norma”.

El titular del Ministerio de Educación propondrá al Ejecutivo la observación de esta norma. Agregó que el Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció, respecto al mismo tema en el 2015, con un fallo favorable.

“Es una reforma que ha tenido una decisión de legalidad de parte del TC en el 2015. Vamos a proponer observar esta iniciativa. Esperamos que el Congreso piense un poquito más en el impacto de la norma y no insista. De lo contrario estamos preparados para ir al TC”, indicó.