Vargas Llosa: Sagasti no influyó de manera indebida, solo buscó apaciguar clima de exacerbación

Premio Nobel de Literatura confirmó que sostuvo una conversación privada con el presidente y dijo que mandatario no intercedió para que Keiko Fujimori aceptara derrota

Mario Vargas Llosa. Foto: captura de video Canal N.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que el presidente Francisco Sagasti no intentó influir en él “en absoluto” para supuestamente pedirle a la candidata Keiko Fujimori que aceptara los resultados de las elecciones.

Según sostuvo, el mandatario no influyó de “manera indebida” y solo le dijo que estaba preocupado por el clima de exacerbación que había en el país. Relató que le propuso intervenir ante los candidatos para que “apaciguara” el clima existente.

“Yo he hablado con el presidente de la república (Francisco Sagasti) y tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora (Keiko) Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto. El presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú y él me propuso que, al igual que otras personas que él también había llamado, interviniésemos con los dos candidatos para que apaciguaran un poco el clima existente”, contó Vargas Llosa en Agenda Política de Canal N

“Creo que el presidente no exageró y no influyó de manera indebida de ninguna manera”, añadió el Premio Nobel de Literatura, tras señalar que le dijo que no podía intervenir en el adversario de Fujimori Higuchi.

Refirió que se trató de una conversación privada distendida en la cual Francisco Sagasti fue “muy discreto”. Dijo que le sorprendió mucho su llamada, pero que tuvieron una conversación prudente.

"Fue una conversación más bien privada en la que el presidente con mucha prudencia evitó de todas maneras hacer presión para que en una u otra forma, digamos, los intermediarios actuáramos de una manera indebida, eso no ocurrió", aseguró Mario Vargas Llosa.