Mario Amoretti sobre suspensión de Patricia Benavides: "Debió ser sometida a una investigación"

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de suspender temporalmente en el cargo de Fiscal de la Nación a Patricia Benavides

Mario Amoretti. Video: Canal N

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender temporalmente en el cargo de Fiscal de la Nación a Patricia Benavides.

De acuerdo con Amoretti, la JNJ ha cometido una “evidente omisión del debido proceso”, pues, para suspender temporalmente a Benavides, debió convocar una audiencia, y esta ha sido omitida “dolosamente”.

“Yo considero que la Junta Nacional de Justicia, de acuerdo a su ley orgánica, tiene que abrir un proceso disciplinario. Para los efectos de la suspensión, tiene que convocar a una audiencia, y esto se omitió dolosamente. Hay sentencias del TC y de la Corte Suprema en la que se sanciona como delito el incumplimiento de actos funcionales. Aquí hubo una evidente omisión del debido proceso”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Por ello, el exdecano del CAL opinó que los miembros de la JNJ se han hecho pasibles de una sanción, pues Benavides debió ser sometida a una investigación, y solo tras concluir si es responsable, recién ahí podía ser destituida.

“La ley orgánica dice que, para los efectos de la suspensión, debe convocarse a una audiencia, y esta no se llevó a cabo”, dijo.

SUSPENDIDA POR SEIS MESES

Cabe recordar que la JNJ decidió suspender este miércoles de manera provisional -por seis meses- a Patricia Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, como Fiscal de la Nación.

"En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", indicó la JNJ en un comunicado.

Relacionadas