Magistrados del Tribunal Constitucional enfrentarán denuncias constitucionales en el congreso

Tras la disposición del Tribunal Constitucional de liberar al expresidente Alberto Fujimori, los congresistas Ruth Luque y Jaime Quito, presentaron cada uno, una denuncia constitucional contra los magistrados que aprobaron la medida

Foto: Andina - Video: América Noticias

Tras disponer la liberación del ex presidente Alberto Fujimori, los magistrados del Tribunal Constitucional enfrentarán dos denuncias constitucionales en el congreso.

La congresista Ruth Luque, presentó la primera denuncia contra el presidente de este organismo, Francisco Morales Saravia y contra los magistrados Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse  por la presunta infracción a la Constitución por desconocimiento de normas vinculadas a derechos humanos y por el presunto delito de prevaricato e instigación. 

A esta denuncia, se sumó la del congresista Jaime Quito. En el documento se incluyen no solo a los magistrados Morales, Pacheco y Gutiérrez, sino también a Helder Dominguez Haro a quienes se les denuncia por los presuntos delitos de prevaricato, omisión, rehusamiento y demora de los actos funcionales e infracciones constitucionales.

Algunos parlamentarios, cuestionaron esta medida y respaldaron la decisión del Tribunal Constitucional, frente a las observaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y aunque las denuncias no influyen en el procedimiento a favor del exmandatario, será la subcomisión de acusaciones constitucionales la que evaluará y seguirá el procedimiento parlamentario correspondiente.

Relacionadas