Luis Valdez, secretario de APP, sobre ministro de Energía: La bancada votó en contra de censura por la gobernabilidad

El secretario general de Alianza para el Progreso aseguró que la prerrogativa constitucional del Congreso de fiscalizar al Ejecutivo debe ser aplicada con responsabilidad para no generar inestabilidad

Luis Valdez. Video: Canal N

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, indicó que la bancada votó en contra de la censura al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, porque en medio de la crisis causada por el Fenómeno del Niño y los problemas económicos que atraviesa el país, es necesario mantener la calma y la estabilidad política.

Por ello, hizo un llamado a la madurez política y a utilizar las prerrogativas constitucionales de manera responsable.

“En APP tenemos una actitud a favor de la gobernabilidad, a favor de apoyar, sea el gobierno que fuere, para que tenga la tranquilidad de ejercer y ejecutar sus políticas públicas, sin abandonar las prerrogativas constitucionales que tienen los parlamentarios, que es el control político. Pero estas prerrogativas tienen que ser aplicadas utilizando la ponderación y responsabilidad, sino vamos a generar inestabilidad. Y lo último que necesita la economía es más conflicto político”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Valdez indicó que las fuerzas políticas en el Parlamento no deben censurar a ministros en momentos adversos. Si bien reconoció que siempre se pueden mejorar las gestiones, destacó que el titular de Energía y Minas ha impulsado proyectos para llevar gas a los hogares y organizaciones sociales en diferentes regiones del país.

“Yo creo que existe un exceso de protagonismo en algunos promotores de censuras o de control político, por ejemplo, lo de la Junta Nacional de Justicia. Lo que queremos es calma, es tranquilidad, porque de por medio está la institucionalidad democrática del país”, remarcó.

MOCIÓN PASÓ AL ARCHIVO

El Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de censura planteada contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. La propuesta fue presentada por integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular, entre otras agrupaciones, por una supuesta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

"Con 51 votos en contra, 52 a favor y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó la moción de censura al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. Por consiguiente, pasa al archivo" informó el Parlamento desde sus cuentas en redes sociales.

Relacionadas