Héctor Acuña: "En APP no se practica la verdadera democracia"

El congresista no agrupado recordó su salida de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y cómo su hermano César Acuña acabó con su candidatura a la presidencia del Parlamento a favor de Lady Camones

Héctor Acuña. Video: Canal N

El congresista no agrupado Héctor Acuña respondió al reportaje de Cuarto Poder que reveló un chat de WhatsApp donde su hermano César, líder de Alianza para el Progreso (APP), lo desautoriza y acaba con su candidatura a la presidencia del Congreso a favor de Lady Camones.

De acuerdo con Acuña, no se le dio la oportunidad de tener un espacio para dialogar sobre su candidatura como presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, la cual fue respaldada inicialmente por 9 de sus antiguos compañeros, pero finalmente esta no se pudo debatir por decisión de su hermano, quien prefirió a Camones, lo que terminó motivando su renuncia a la bancada de APP.

“Yo siempre entendía, y hasta ahora veo, que no se practica la verdadera democracia [en APP], hay una democracia incipiente. Era una más, así se dan las coincidencias, es parte de lo que uno, como persona tiene que vivir, que hay dificultades y alegrías que tiene que sobrellevar. Es un aprendizaje, un reto en la vida”.

Héctor Acuña señaló que el incidente con su hermano es “cosa del pasado” y que, desde entonces, su comunicación ha sido por temas estrictamente familiares para que la relación entre ambos mejores.

Sin embargo, resaltó que, durante su permanencia en APP, nunca hubo un “ruego” o “presión” para que se alinee en el mismo sentido que el resto de la bancada durante las votaciones, y que, a pesar de sus desacuerdos con algunas iniciativas, tal situación jamás ocurrió.

“Presión no hubo, pero de alguna forma, hubo invitación a votar de tal forma”, sostuvo.

Por otro lado, el legislador advirtió que, pese a que eligió a Alejandro Soto como presidente del Congreso, debido a los serios cuestionamientos en su contra se animaría a votar por la moción de censura.

CÉSAR ACUÑA RESPONDE

El líder de APP, César Acuña, se pronunció este lunes sobre los chats de WhatsApp difundidos por Cuarto Poder entre él y su hermano Héctor.

"Yo creo que no es una denuncia, es una información de los medios de comunicación en base a la publicación de WhatsApp que no sé de qué manera llegó a los medios. Se entiende que es una conversación entre él y yo y apareció en los medios”, dijo a la prensa desde Trujillo.

Reiteró que se trata de una nota periodística y que no sabe de qué manera consiguieron los chats privados.

“Es una nota periodística que han conseguido, no sé de qué manera, los WhatsApp en los que conversaba con mi hermano. Creo que no hay un insulto, una falta de respeto”, aseveró.

Relacionadas