Linde Perú anunció que está desabastecido de oxígeno medicinal por alta demanda

La empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal más grande anunció que se agotó su stock de reserva por la alta demanda del insumo

Otro de los motivos de este desabastecimiento seria la falta de las 47 plantas de oxígeno que debieron ser entregadas por la UNI

Sin titubeos y directo al sector minero. El presidente Francisco Sagasti le pidió priorizar el abastecimiento de oxígeno medicinal.

“Pongan a disposición de los hospitales y diferentes centros médicos la provisión de oxígeno que ahora designan para la producción industrial y minera”, dijo el presidente Sagasti, durante la llegada de las vacunas a Perú.

Buscamos una entrevista con el representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, pero nos enviaron una nota de prensa, donde explican que las operaciones mineras no tienen la capacidad de producir oxígeno medicinal. Solo aquellas que tienen fundición producen oxígeno industrial, distinto al oxígeno líquido, es decir el medicinal, que requieren los hospitales.

Por otro lado, mediante un comunicado, la empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal más grande, Linde Perú, anunció que se había agotado su stock de reserva por la alta demanda del insumo.

"Linde tiene una posición de dominio en el mercado. Llega aproximadamente al 70% de todo el mercado", dijo el exministro de Salud, Víctor Zamora.

Representante de Linde Perú confirmó que ellos proveen alrededor del 60% del oxígeno medicinal. Además, indicó que las empresas Linde, Tecnogas que fue absorbida por Praxair y Praxair son empresas de producción de gases industriales, que pertenecen a Linde Perú SRL.

Según un cuadro del Sistema Electrónico de Adjudicaciones, la empresa Linde ha suscrito este 2021: 23 contratos por un monto de casi S/27 millones, para abastecer de oxígeno principalmente al Cenares y al seguro social.

Linde Perú en el año 2020 facturó cerca de S/62 millones, por más de 1500 órdenes de servicio. Sumado, la empresa Linde Perú ha cobrado cerca de S/90 millones entre el 2020 y 2021.

Sin embargo, no tienen stock de reserva para cubrir la demanda de oxígeno en esta segunda ola. Como respuesta, representantes de Linde indicaron que nunca han firmado acuerdos, para entregar más oxígeno del que están en capacidad de producir.

"Ellos pueden aducir que están desabastecidos, y no niego esa situación, justamente porque tienen que cubrir dos esferas de la economía: una la parte sanitaria y otra la parte económica", dijo Víctor Zamora.

Otro de los motivos de este desabastecimiento seria la falta de las 47 plantas de oxígeno que debieron ser entregadas por la UNI.

"No estamos en capacidad de esperar, pero si en capacidad de prestar extrañeza porque hubo 41 plantas que se plantearon en estos meses de pausa que se iban a implementar en diversas regiones", dijo Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico indicó que se está realizando una auditoría técnica, para evaluar todo lo que viene ocurriendo en esta crisis sanitaria. 

Relacionadas