La Libertad: Disparos y explosiones durante enfrentamiento entre mineros artesanales

Los tres extranjeros heridos fueron evacuados al Hospital de Huamachuco

América Noticias

Un enfrentamiento entre mineros artesanales y un grupo de hombres armados terminó con tres extranjeros heridos en La Libertad. Las autoridades pidieron que se declare en emergencia la provincia de Pataz.

En medio de ráfagas de disparos y explosiones. Así amanecieron los pobladores del caserío Pueblo Nuevo en Pataz.

El enfrentamiento se registró durante la madrugada. Los pobladores captaron en video los ataques de dos grupos armados que luchan por el control de un yacimiento minero.

Durante casi una hora los disparos iban y venían. Tres ciudadanos venezolanos que integrarían el grupo armado que intentó tomar control de la mina resultaron heridos de bala.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Trujillo informó que la lucha por la extracción del oro ha generado continuos enfrentamientos en esta provincia. El terreno en disputa está bajo la concesión de la empresa La Poderosa que tiene un acuerdo con mineros artesanales. Los sujetos que llegaron armados intentaron desalojarlos lo que desató la balacera.

Los pobladores de Pataz han pedido en más de una ocasión se declare en emergencia toda provincia. Revelaron que bandas organizadas han tomado el control de los yacimientos mineros. El gobernador regional, Manuel Llempén, pidió la inmediata acción del ejecutivo y en especial del ministerio del interior.

Los tres extranjeros heridos fueron evacuados al Hospital de Huamachuco. La policía y la Fiscalía viajaron a la zona para retomar el control. En este caserío no hay comisaría.

Relacionadas