Lava Jato: suspenden firma de acuerdo con Odebrecht y toma de declaraciones

El fiscal José Domingo Pérez dijo que la fecha en la que se iba a firmar el acuerdo con Odebrecht ya no se va a llevar a cabo el 11 de enero

El fiscal Pérez lamentó el retraso de las diligencias. Foto: captura de TV

El fiscal José Domingo Pérez anunció que el viaje que debían realizar los integrantes de la Comisión Especial de Lava jato quedó suspendida hasta una nueva fecha, luego que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, decidió retirarlo, junto a Rafael Vela del caso, el pasado 31 de diciembre. Aunque después, decidió ratificarlos en sus cargos, se tendrá que reprogramar las actividades que tenían planificadas.

“[La fecha en que se iba a firmar el acuerdo con Odebrecht] no se va a llevar a cabo el 11 de enero. Entiendo que eso lo está gestionando ahora el fiscal Rafael Vela, quien se encuentra coordinando con la empresa y diversos actores como la Procuraduría para intervenir en el caso. Afecta, en el sentido de que ya habíamos establecido un plan de trabajo para obtener resultados inmediatos, pero con la decisión de Chávarry se afectó el regular desarrollo de las investigaciones y ahora estamos a la expectativa del restablecimiento de las coordinaciones”, señaló.

Manifestó que se debe tener en cuenta que las coordinaciones no sólo se realizan en el Perú sino con autoridades brasileñas y se tendrá que tomar en cuenta la disponibilidad de dichos personajes, generando retrasos. 

“El 11 no nos constituiremos a Brasil. Del 13 al 16, fechas en las que se iba a tomar declaraciones a Jorge Barata y exfuncionarios de Odebrecht, tampoco se dará. Espero que todo se restablezca lo más pronto posible, pero ya no depende de nosotros”, indicó.

Nuevamente pidió el alejamiento del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no sólo de su cargo sino del Ministerio Público porque su imagen daña la institución.

LEEDomingo Pérez: Chávarry debe dejar cargos de fiscal de la Nación y fiscal supremo

LEEVizcarra: Qué bien que Chávarry se haya rectificado y repuesto a Vela y Pérez

Relacionadas