Domingo Pérez: Chávarry debe dejar cargos de fiscal de la Nación y fiscal supremo

Señaló que como fiscal supremo “es un peligro latente” porque tiene injerencia en la JFS

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato / Foto: archivo Andina

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, resaltó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es un peligro latente en la institución, más allá que dejé el cargo, pues señaló es un fiscal supremo y tiene injerencia en la Junta de Fiscales Supremos, conformado por cinco magistrados.

“Más allá que se le puede invocar a que renuncie él, puede seguir siendo fiscal supremo y conjuntamente, con otros dos fiscales supremos que han sido sindicados de formar parte de ‘Los cuellos blancos del puerto’ o ‘hermanitos’, es un peligro latente que implica una mayoría en las decisiones de la Junta de Fiscales Supremos (JFS) y en la dirección de la institución”, dijo Pérez Gómez en exclusiva a Canal N.

El fiscal provincial, en ese sentido, se mostró a favor de que Pedro Gonzalo Chávarry deje de ser fiscal supremo y sea retirado de todo el Ministerio Público, debido a que “hemos constatado actos que han entorpecido la administración de justicia”.

“Deshonra con sus actos a quienes integramos la institución y con su presencia, ya más allá de retirarse del cargo de fiscal de la Nación, ser fiscal supremo implica también tener un nivel de injerencia, no solo en la votación que pueda tener en la JFS, sino también el cargo que representa”, remarcó.

Agregó que “no basta la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry al cargo de fiscal de la Nación, sino que considero que no puede continuar en el Ministerio Público que flagrantemente, hemos constatado, ha entorpecido la administración de justicia”.

Pérez Gómez además saludó la decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar de renunciar al equipo especial del caso Lava Jato, tras la designación del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, aunque consideró que debieron rechazar el encargo apenas fueron informados.

“Entiendo que debieron sopesar. probablemente tarde. Creo que esa decisión se debió adoptar desde que fueron convocados por Chávarry, pero hay que saludar que tomaron la decisión y eso es lo importante”, señaló.

José Domingo Pérez también advirtió que estos cambios y rectificaciones en el equipo Lava Jato generaron retrasos en las diligencias, lo que conllevará a una reprogramación.

“Ha habido un retraso, mañana (jueves) tenía unas audiencias programadas en la investigación a Keiko Fujimori, lamentablemente, por esta incertidumbre, tengo que estar a la oficina preparando la audiencia”, señaló.

El magistrado reconoció el apoyo de la ciudadanía a su trabajo y al de todos los fiscales que trabajan para luchar contra la corrupción, los invocó a mantenerse vigilantes.

“Ahora me siento alerta y vigilante de lo que debe suceder en el Ministerio Público. Agradezco sobretodo por estas muestras de respaldo, creo no a las personas como Rafael Vela o yo, sino al trabajo que realizan a nivel nacional los fiscales comprometidos con su labor”, indicó.

CONOCE MÁS | Fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos exigen la renuncia de Chávarry

CONOCE MÁS | Fiscalía: este es el proyecto de ley que busca declararlo en emergencia

 

Relacionadas