Landa sobre adelanto de elecciones: Opinión de órgano internacional no resolverá problemas

El expresidente del TC, César Landa, opinó sobre la consulta realizada por Pedro Olaechea a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho

César Landa, ex presidente del TC. Foto: Ideele Radio

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, se pronunció sobre el pedido de opinión que Pedro Olaechea solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

"Es una organización del cuál Perú esta vinculado a través que el Tribunal Constitucional en su momento pidió afiliarse con lo cual permite que pueda haber consultas en torno a democracia, transición, pero no en un sentido de tutela porque son opiniones facultativas, las que emite la Comisión de Venecia", indicó. 

Para Landa, la opinión de este organismo internacional no resolverá los problemas, sino el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso. 

"Creo yo que las cosas son claras en el Perú y que no va a ser la opinión de un órgano internacional muy respetado la que va a resolver los problemas sino el diálogo  y el consenso entre el Gobierno y la oposición", señaló en diálogo con Canal N.

El expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que hay crisis de maduración y crisis de decaimiento, problemas que se solucionarán con diálogo y consenso. 

"Estos problemas es siempre mejor resolverlos a nivel interno en la medida que hay todos los elementos de juicio, por lo contrario, también podría apelarse a la Carta Democrática, a la OEA, es decir, otros mecanismos internacionales existen para situaciones de crisis de la democracia", expresó.

LEEZeballos: Pedido de Pedro Olaechea a Comisión Europea es impertinente e impreciso

LEELanda cree que Ejecutivo podría plantear cuestión de confianza por reformas