Kuczynski rechaza concertación en el indulto humanitario a Alberto Fujimori

El expresidente indicó que se trató de una decisión sustentada en parámetros técnicos y en el delicado estado de salud del reo. 

Kuczynski rechaza concertación en el indulto humanitario a Alberto Fujimori
Kuczynski rechaza concertación en el indulto humanitario a Alberto Fujimori

Este martes, el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el indulto que otorgó en el 2017 a favor del exmandatario Alberto Fujimori no fue producto de una “concertación” sino que se trató de una decisión sustentada en parámetros técnicos y en el delicado estado de salud del reo. 

Asimismo, rechazó haber autorizado al exministro Bruno Giuffra para que ofrezca obras a cambio de votos para evitar la vacancia presidencial. 

"No hubo ninguna concertación (...) porque en la campaña ya había dicho que me parecía que por razones humanitarias el señor Fujimori y otros reclusos deberían poder cumplir su sentencia en su casa", dijo Kuczynski, quien declaró como testigo en el juicio contra Kenji Fujimori y otros excongresistas por el caso Mamanivideos. 

“Hay un proceso establecido para un indulto por razones de salud, el INPE tiene una junta de médicos que da una opinión sobre el estado de salud del sujeto luego de un extensivo examen. Luego, el Ministerio de Justicia toma una decisión de si recomienda o no el indulto, ese es el procedimiento”, agregó. 

El ex mandatario recordó que al no existir legislación para que Fujimori Fujimori y otros reos cumplan su sentencia en su domicilio, empezó a investigar la posibilidad de un indulto humanitario y "lo anuncie públicamente varias veces".  

En ese sentido, Kuczynski sostuvo que antes de llegar a la presidencia de la República ya tenía en mente que Fujimori Fujimori cumpliera su sentencia fuera de la cárcel, por lo cual decidió explorar la vía del indulto humanitario y se puso a trabajar en ello a mediados de 2017. 

En otro momento, descartó haber ofrecido o haber pedido a alguno de sus ministros que ofrezca obras a determinados legisladores a cambio de que voten en contra de la vacancia. “En ningún momento ofrecí ningún proyecto a ningún congresista”.

Consultado si conoció al fallecido excongresista Moisés Mamani, el expresidente refirió que una sola vez el mencionado exlegislador llego a su casa para buscar un puesto como presidente del acuerdo binacional Bolivia-Perú para la recuperación del lago Titicaca.  

Al ser consultado sobre los motivos por los que renunció a la presidencia de la República, Kuczynski Godard afirmó que “para no torturar más al país, en este periodo de ataque furioso contra mí, decidí renunciar”. 

“Mis razones fueron muy simples. Había un segundo pedido de vacancia por las mismas razones del primero, sin un dato adicional. Al contar los votos, la noche anterior siempre se hace una estimación, esta publicidad de los “mamanivideos” que nadie había visto hizo cambiar el voto de algunas bancadas como la de Alianza para el Progreso, eso significaba que era difícil que se consiguieran los votos. Para no torturar más al país, en este periodo de ataque furioso contra mí, decidí renunciar”, expresó. 

Relacionadas