Keiko Fujimori señaló que le hubiera gustado debatir con Rafael López Aliaga

Keiko dijo no coincidir con Verónika Mendoza en torno a “poner un límite” a los medios que ponen en riesgo la salud y la vida de la gente

América Noticias

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brindó una entrevista a Canal N, en la que habló del paro de transportistas, del debate que se viene con Marco Arana y César Acuña, del tema de la falta de oxígeno en el país y hasta de su nueva propuesta comunicativa en la famosa red social TikTok.

Usted ha publicado un TikTok que ha tenido muchas visualizaciones. ¿Cuál es el objetivo de este video?

"Hace un mes, por recomendación de mis hijas, aperturé una cuenta de TikTok, además con el mensaje de la ruta de Keiko para contar mis viajes, anécdotas detrás de cámara. La publicación ha gustado mucho, la idea es que me puedan conocer. El tema del TikTok es una oportunidad para que conozca a la persona más allá del político".

Tiene un antivoto fuerte, ¿la estrategia apunta a revertir esto?

"El antivoto va a ir bajando con mucha humildad, tolerancia y contando nuestros planes e iniciativas que tenemos y también contar quién soy yo. Soy esposa, mamá, hija, mujer. En las críticas hay muchas constructivas, lo cual agradezco. Hay sugerencia de contar pasos de mi vida como mi paso por prisión".

Hay un paro de transportistas en el país. Si fuera gobierno, ¿cómo lo resolvería?

"La situación es muy compleja, hay que entender cuál es el panorama. El precio del petróleo del Perú es de los más altos en la región y esto genera un rechazo y protesta. Creo que tiene que haber un pronunciamiento rápido de Osinergmin y que comunique a los peruanos por qué el precio del petróleo es tan alto. En segundo lugar, rechazo las tomas de carretera y actos de violencia. Estamos teniendo problemas para traer el oxígeno, tienen todo el derecho de expresar su rechazo pero sin violencia. El pedido de ellos se puede resolver en corto plazo planteando un reactiva para los transportistas y luego, a largo plazo, a lo que debemos apuntar es cambiar la matriz y buscar energías renovables y más baratas".

El JNE hizo el sorteo para los debates de los próximos días. ¿Qué le parecen sus rivales?

"Me va a tocar debatir en duplas con César Acuña y Marco Arana. Se genera un espacio interesante para intercambiar ideas y en el caso de Arana, marcar nuestras diferencias.

¿Con quién le hubiese gustado debatir?

"Con López Aliaga. Porque si podemos defender la vida, la familia, en las formas hay una gran diferencia".

Él propuso ayer un referéndum en temas sensibles como el retiro del Pacto de San José, ¿qué piensa?

"Nosotros no planteábamos el retiro del pacto sino la pena de muerte para los violadores de menores de 7 años seguido de muerte. La pena estaba contemplada en la Constitución pasada por lo que no implicaba el retiro de la corte. Él (López Aliaga) plantea a veces posiciones irrealizables. Que la población vea las diferencias".

Eso finalmente tendría que ir al Congreso...

"Así es. Mi posición personal respecto de la pena de muerte ha cambiado. Antes estaba a favor pero siempre quedará la duda para saber si el sistema de justicia está aplicando las normas de manera justa. Frente a todo lo que me ha tocado vivir, he pasado a tener una posición un poco más moderada. En este tipo de delitos estoy a favor de una cadena perpetua".

En el caso de la propuesta de Aliaga, ¿usted lo avalaría?

"No, estoy en contra".

La señora Mendoza señaló que está a favor de la libertad de expresión pero que hay que emitir alertas en el tema de las "noticias falsas", ¿qué opina?

"Yo rechazo cualquier intento o sugerencia de limitar la libertad de expresión. Eso nos hace recordar lo que pasa en Venezuela o Cuba. Eso va en contra de lo que hemos defendido. Ha habido mucha crítica pero siempre he sido respetuosa de la libertad de expresión".

Pero, sin ir lejos, durante el gobierno de su padre (Alberto Fujimori) hubo compra de medios...

"Más allá de lo que hayan podido hacer personas individuales, mi actuar ha sido de absoluto respeto a los medios".

La señora Mendoza también dijo que tomaría el control de las plantas de oxígeno medicinal para no dejar morir a nadie. ¿Cuál es su propuesta en ese sentido?

"Nosotros planteamos la construcción de 100 plantas de oxígeno a nivel nacional y que la distribución se haga a través de las Fuerzas Armadas. Además, la entrega de miles de concentradores de oxígeno para llegar a las zonas alejadas. Se va a distribuir de manera gratuita el oxígeno".

¿Cree que algunas acciones de rivales suyos, como Yonhy Lescano, que habla de prevenir el COVID-19 con cañazo, le resta credibilidad a los candidatos?

"Es una responsabilidad de parte del señor Lescano dar este tipo de informaciones. Deberíamos guiarnos por lo que dicen los expertos y doctores".

¿Qué le diría a quienes le recuerdan la posición que tuvo de no reconocer su derrota en las elecciones pasadas de 2016?

"Yo he reconocido los resultados. Se hizo una conferencia cinco días después de la elección, más allá del sentir de partidarios que me recomendaban no hacer la conferencia. Consta mi actitud democrática. Es verdad que se cometieron errores, es verdad, pero la pelea siempre es de dos. La diferencia con la Keiko de ahora es que estos 16 meses de prisión injusta me han hecho acercarme a dios y que esos momentos de dolor me hicieron reflexionar, crecer y cambiar. Hoy siento que tengo más serenidad y fuerza".

La pelea es de a dos, el problema es quién empieza la pelea...

"Sí pues, creo que después del reconocimiento de resultados vino una entrevista del señor Kuczynski desde España asegurando que se iba a robar congresistas. Vinieron las señales incorrectas pero desde ambos lados se tuvo que poner paños fríos y enfocarnos más en las coincidencias más que en las diferencias".

De no ganar, ¿promete que su bancada hará un buen trabajo en los cinco años que se vienen?

"Lo vienen haciendo ahora. Esta bancada además de haber votado a favor de la confianza del señor Cateriano ha marcado la pauta. En el Congreso pasado nunca se aprobó ninguna ley populista. En esta nueva etapa vemos muchos rostros jóvenes, ellos van a refrescar mucho al parlamento".

¿Promete que no habrá un chat de "La Botika"?

"Coordinaciones políticas siempre habrá, somos un partido político, lamentamos que le den una connotación penal a una conversación privada de coordinación política".

Pero hay un afán vengativo en esas declaraciones...

"Uno lo puede interpretar de diferentes maneras, yo le digo que es un chat de coordinación política".

Los que pertenecían al chat de "La Botika" ¿siguen siendo parte de su entorno cercano?

"Hay algunos que se han retirado, tomado rumbo en otros partidos políticos. Hay otras personas que trabajan dentro de nuestro partido. Yo, por las restricciones, estoy siendo cuidadosa en las personas con las que converso y coordino".

Entonces ya no mantiene amistad con ellos...

"Mi amistad y mi gratitud está con todas las personas que han participado y colaborado con el partido aunque hayan decidido dejar Fuerza Popular. Hacer política no es fácil".

Relacionadas