Keiko Fujimori: ¿Serán viables sus propuestas económicas?

Especialistas consideraron que el costo de las propuestas de la candidata de Fuerza Popular alcanzaría los S/6000 millones y que muchos de sus anuncios son populistas

La candidata presidencial Keiko Fujimori ha propuesto el Bono oxígeno de S/10 000 para cada familia de fallecidos por la COVID-19, el crédito Volver a empezar por S/10 000 millones para pagar a partir del quinto año, el cero cobro de licencias y tributación a micro y pequeños empresarios, la condonación de deudas a transportistas, entre otros. 

Ello forma parte de los ofrecimientos económicos de la candidata de Fuerza Popular que han sido analizados por especialistas en la materia.

Sobre las propuestas, el experto financiero Jorge Carrillo Acosta indicó que los programas rondarían los S/6000 millones, lo que sería un poco más del 3% del presupuesto nacional.

"Sumamos Bono oxígeno, que son S/2000 millones,  más el crédito Volver a empezar que son S/1500 millones, más Pensión 65 que sean S/1000 millones. Estamos hablando de S/4500 millones. Redondeando cifras, entre otros programas más, hablamos de unos S/6000 millones. (...) Estaríamos hablando de poco más del 3% del presupuesto nacional", señaló.

A su vez, el economista Jorge Chávez Álvarez sostuvo que muchos de los anuncios de Fujimori "son populistas", además de sumar mucho dinero.

No obstante, Luis Carranza, quien forma parte del equipo técnico de Fuerza Popular, aseguró que el país se encuentra en una capacidad para endeudarse.

Sobre ello, Carrillo Acosta explicó que "un endeudamiento máximo permitido sería del 40%", límite al que no ha llegado el país, pero que el endeudamiento es un aspecto provisional. Jorge Chávez agregó que dicha capacidad de endeudamiento no es para propuestas para ganar votos, sino para infraestructura.

En otros países se ha optado por el endeudamiento para la reactivación de su economía, como en Estados Unidos. Jorge Carrillo sostuvo que en el país norteamericano tiene una enorme formalización y cuenta con grandes arcas fiscales.

"Estados Unidos es el único país que tiene una moneda tan dura y liquida que, a pesar de que tienen un déficit fiscal enorme, todo el mundo sigue demandando los dólares. Mientras más problemas fiscales tienen, más los inversionistas se refugian en el dólar", indicó Jorge Chávez.

Relacionadas