Catorce listas al Congreso de Julio Guzmán fueron declaradas improcedentes

Partido Todos por el Perú apeló la decisión ante el JNE en ocho regiones

Julio Guzmán. Foto: Blog group10noticiashuancayo
Julio Guzmán. Foto: Blog group10noticiashuancayo

Los Jurados Electorales Especiales de catorce regiones declararon improcedentes la lista al Congreso de Todos por el Perú, partido en el que postula Julio Guzmán.

[LEE: Julio Guzmán: JEE admitió nueve de las once tachas presentadas]

Las listas observadas son de Puno, Moquegua, Madre de Dios, Lima provincias, Trujillo, Ica, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Tacna, Tumbes, Áncash, San Martín y Pasco. Más de ocho de éstas se encuentran en proceso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según informó el diario El Comercio, todas las irregularidades no subsanadas por el partido de Julio Guzmán se deben a la vulneración de normas de la democracia interna y a los miembros de los tribunales regionales electorales.

 

Las regiones en rojo son las observadas y las verdes las inscritas. Hacer clic en el mapa para ampliar

Por ejemplo, en Madre de Dios los miembros del tribunal regional no están afiliados a Todos por el Perú, algo exigido por la Ley de Partidos Políticos. Otras seis regiones se encuentran en la misma situación.

Otra de las razones es porque los tribunales regionales electorales del partido de Julio Guzmán solo cuentan con dos miembros, cuando la exigencia es de tres miembros. Además de no precisar la modalidad de elección interna.

Las únicas listas que ya están inscritas son las de las regiones Ayacucho y Ucayali. Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 admitió a trámite 9 de las 11 tachas presentadas contra Julio Guzmán y su plancha.

[LEE: Alejandro Toledo: Las tachas contra Julio Guzmán deben proceder con celeridad]

El abogado del partido Todos por el Perú, Carlo Magno Salcedo, sostuvo que son “tachas políticas”. Aseguró que la agrupación no incumplió ninguna norma electoral.

Relacionadas