Julio Arbizu denunciará penalmente a Mario Bryce por agresiones racistas

Este martes, los candidatos Julio Arbizu y Mario Bryce protagonizaron un tenso momento 

Este martes, los candidatos Julio Arbizu y Mario Bryce protagonizaron un tenso momento

Durante una conferencia, Julio Arbizu, candidato de Juntos por el Perú, dio a conocer las medidas legales y administrativas que tomará ante los ataques racistas y discriminatorios de parte de candidato Mario Bryce de Solidaridad Nacional durante un debate. 

De acuerdo a Arbizú, busca que la denuncia quede como un precedente para que no vuelvan a ocurrir este tipo de actos racistas en el marco de estas elecciones.

“Pensamos en el ciudadano y ciudadana de pie que sufren ataques racistas todos los días. No puede seguir imperando la impunidad”, dijo el candidato. “La primera medida será la denuncia penal ante el Ministerio Público y Fiscalía al señor Mario Bryce por el delito de discriminación que está previsto y sancionado en el código penal; también lo denunciaremos ante el Jurado Electoral especial y solicitaremos al Tribunal de Ética del JNE para que se pronuncie por la vulneración al Pacto Ético” señaló Arbizu.

El punto 7 del Decálogo del Pacto Ético Electoral señala “No a la discriminación por edad, género, raza, nacionalidad, grado de instrucción, cultura”.

Asimismo, Arbizu convocó a todos los partidos políticos que vienen participando en esta contienda electoral a unirse en un pronunciamiento contra el racismo y discriminación. 

Arbizu estuvo acompañado de otros candidatos que le expresaron su solidaridad, como Roberto Sánchez, Gahela Cari Contreras, Lucía Alvites, Esperanza Villafuerte y Grace Baquerizo, quien también manifestó su decisión de denunciar por discriminación a “Jota” Maelo, otro candidato de Solidaridad Nacional que se refirió a ella con adjetivos peyorativos hacia las trabajadoras del hogar.  

En otro momento, Julio Arbizu denunció la estrategia de insultos y agresiones de parte de Solidaridad Nacional, que tiene como cabeza de lista a Rosa Bartra, y “quien estaba citada para debatir, pero a falta de argumentos, envió al señor Bryce, por lo que esta situación es un asunto institucional”. 

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2020: Así fue cómo los partidos eligieron a sus candidatos al Congreso

MIRA TAMBIÉN | Elecciones 2020: JEE resolvió que Martín Vizcarra no vulneró principio de neutralidad

 

Relacionadas